Tres turistas taiwaneses fueron asaltados y golpeados el pasado viernes en los alrededores del Barrio Lastarria por parte de un grupo de sujetos que se trasladaban en un vehículo. Ese mismo día, y en paralelo, una periodista de Taiwán fue víctima del robo de su celular en Estación Central. Se trata de dos casos que se suman a otros que han ocurrido en el último tiempo, tanto en la Región Metropolitana como en la de Valparaíso.
El detalle de los casos los maneja
José Wang, funcionario de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile, entidad que cumple, entre otras cosas, el rol de mantener contacto con sus connacionales que arriban a Chile y apoyarlos ante cualquier emergencia. Fue él quien precisamente ese viernes acompañó a los turistas a la ex Posta Central y con los trámites para realizar la denuncia ante Carabineros.
En conversación con Emol, Wang sostiene que a eso de las 16.20 horas del sábado 4 de marzo recibieron el llamado por parte de los turistas, quienes le comentan que a eso de las 5.40 horas aproximadamente, habían sido asaltados, y que dos de ellos estaban heridos.
El grupo de turistas estaba conformado por un matrimonio y un amigo de ellos, todos jóvenes, entre 24 y 30 años de edad. "Son turistas que llegaron a Chile desde Perú y estuvieron conociendo Atacama. Hace unos días atrás llegaron a Santiago y se alojaron en un hostal cerca de Santa Lucía", comenta Wang.
Según les relataron las propias víctimas del asalto, el hecho ocurrió luego que el grupo saliera a retirar dinero en efectivo de un banco, luego fueron a hacer algunas compras a un supermercado, y al comenzar a caminar de vuelta al hostal, fueron interceptados por un vehículo donde donde descendieron cuatro sujetos armados, quienes los intimidaron "y golpearon a los dos turistas hombres en la cabeza; ambos quedaron con heridas y sangraban mucho", cuenta el funcionario.
A la joven no la golpearon, pero le sustrajeron la mochila, con dinero en efectivo, un laptop, celulares, cámara. Según la información que maneja Wang, el monto del dinero en efectivo sería cercano a los 300 dólares.
Una vez llegó Carabineros al lugar, la joven -quien habla español- fue hasta la comisaría para hacer la denuncia, mientras que los heridos fueron trasladados a la ex Posta Central. "Nosotros fuimos a acompañarlos, para poder ayudarlos emocionalmente, estuvimos con ellos hasta la medianoche. Además, los ayudamos a bloquear las tarjetas de crédito que les robaron", dice Wang.
En la comisaría de Santo Domingo, en el centro de Santiago, el grupo además se reunió para ver qué podían hacer tras el shock de lo ocurrido. Según comenta Wang, "ellos tenían agendado viajar la madrugada siguiente hacia el sur de Chile, y como estaban muy asustados con esta situación, tomaron la decisión de no quedarse más en Santiago, querían seguir su viaje, y nosotros los acompañamos para regresar al hostal, y en la madrugada tomaron el vuelo".
"Ellos nos dejaron sus contactos y lo que nosotros hacemos es seguir preocupándonos por la seguridad de ellos, por cómo están, si se están recuperando de sus heridas y si tienen alguna necesidad saben que nos pueden llamar por teléfono", dijo Wang.
Esa jornada también se registró el robo de un teléfono celular de una periodista taiwanesa quien había venido a Chile a cubrir un evento, cuenta el funcionario. Sin embargo, en la Región de Valparaíso también han ocurrido situaciones de asaltos y robos a turistas taiwaneses.
Otros casos en la Región de Valparaíso
A los dos casos más reciente, se suman otros que se han registrado a turistas taiwaneses en la Región de Valparaíso. El primero ocurrió hace dos meses, recuerda Wang, y afectó a un empresario y a sus dos colegas -una persona de Perú y otra de Colombia-, quienes llegaron a la zona por negocios.
"En su tiempo libre fueron a Isla Negra para conocer el museo de Pablo Neruda. Según lo que me comentó el empresario, ellos se habían estacionado en la puerta del museo, pagaron por el estacionamiento y al acercarse al lugar, notaron que estaba cerrado. Una vez que regresaron al estacionamiento, se dieron cuenta que el maletero había sido abierto y les robaron las maletas, perdieron su pasaporte, documentos, tarjetas de crédito y dinero en efectivo", comenta.
"Inmediatamente, hicieron su denuncia en el lugar y el día siguiente vinieron a Santiago. También reclamaron a la persona que les había recibido el dinero por estacionar y por no cuidar los autos, pero la respuesta fue que 'era el momento de almuerzo'", dice el funcionario de la oficina enlace. Esa vez, los ayudaron para gestionar un pasaporte y así pudieran regresar prontamente.
Otro caso ocurrió hace un mes, y afectó "a un funcionario diplomático nuestro que estaba en Paraguay. Él llegó de visita para descansar en Chile, pero le robaron en Valparaíso. Cuando él iba por uno de los cerros de la ciudad, dos tipos le dijeron que tenía dos ruedas rotas, lo que era cierto. Cuando le ofrecen ayuda y el turista acepta, apareció otro auto, se estacionó adelante y bajaron otros tipos para robarle. Los tipos que supuestamente lo estaban ayudando a cambiar las ruedas, también escaparon con el grupo", cerró