Con la instalación de la Comisión Experta y la elección de su mesa, también se cerró esta jornada la conformación de la cuatro subcomisiones de la instancia, tres de las cuales quedaron en manos de la oposición y sólo una en el oficialismo.
Aquello fue parte de la negociación en la cual se decidió dejar la presidencia de la Comisión Experta al oficialismo, siendo finalmente la PPD Verónica Undurraga, designada como presidenta por unanimidad. Por ende, la vicepresidencia quedó a cargo de Sebastián Soto (IND-Evópoli), representante de la oposición
Pero no fue lo único que logró el sector, el cual comandará tres subcomisiones, algo que según cuentan los dejó conformes, pues bien el oficialismo "dirige", ellos "controlan" el proceso.
En la sesión se ratificó por unanimidad que la subcomisión de sistema político, reforma constitucional y reforma de Estado será presidida por Juan José Ossa (RN) e integrada por los expertos Natalia González, Antonia Rivas, Sebastián Soto, Gabriel Osorio y Francisco Soto.
La subcomisión de función jurisdiccional y órganos autónomos estará a cargo de Catalina Salem (RN) y formada por Leslie Sánchez, Katherine Martorell, Paz Anastasiadis, Domingo Lovera y Hernán Larraín.
La subcomisión de principios y derechos civiles y políticos será presidida por Máximo Pavez (UDI) e integrada por Verónica Undurraga, Marcela Peredo, Magaly Fuenzalida, Catalina Lagos y Carlos Frontaura.
Y la subcomisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales estará a cargo de Alejandra Krauss (DC) y contará además con Bettina Horst, Teodro Ribera, Aléxis Cortes, Jaime Arancibia y Flavio Quezada.
La comisionada Krauss dijo que esto "no es un gesto, es la certeza de que a través de un diálogo real y democrático, puesto al servicio de Chile, es absolutamente necesario conversar".
"Lo que la gente espera de nosotros es que trabajemos unidos, que busquemos consensos, que seamos capaces de empatizar con sus dificultades y que en definitiva esto se desarrolle en un marco de sobriedad, de respeto y eso se verificó hoy". apuntó el comisionado Ribera (RN).
El también ex canciller recordó que designación de los miembros de subcomisiones pudo haber demorado unos, pero al llegar a este acuerdo "nos estamos anticipando, estamos dejando más días para el trabajo concreto que es lo que la gente quiere, creo que es un paso significativo de sobriedad, de unidad, de mirada al futuro".
"Creo que hay una presencia equitativa, este es un proceso que nos invita a ponernos de acuerdo, es la primera señal de esta Comisión Experta", opinó Martorell (RN).
El comisionado Pavez, en tanto, sostuvo que "todas las personas que participamos en la ceremonia de instalación dimos cuenta de una señal clarísima, que es la voluntad de llegar a acuerdos unánime. Instalamos a la presidenta, a un vicepresidente, acordamos el primer acto de las comisiones, por tanto, es una señal al país muy clara y concreta, de que aquí no hay espacio, sino para buscar acuerdos".
Además, la mesa de la Comisión Experta deberá ahora a reunirse con la Secretaría para elaborar el cronograma de trabajado que propondrán. Mientras que algunos expertos ya se encuentran abocados al índice que tendrá el anteproyecto de nueva Constitución.