EMOLTV

Dueño de botica pidió a grafitero un dibujo para tapar rayados de su fachada: Ahora puede ser multado

El local se ubica en una zona de Valparaíso que es constantemente víctima de reyados.

07 de Marzo de 2023 | 11:03 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

La fachada con el grafiti/ fachada pintándose de blanco nuevamente.

Twitter.
Conocidos son la cantidad de grafitis y rayados que existen en la comuna de Valparaíso. Las críticas por el deterioro de los ciudad llevaron al alcalde Jorge Sharp a anunciar -en septiembre de 2022- el plan "Arco Iris" que contempla pintar y limpiar 5,7 kilómetros de fachadas en seis meses. No obstante, hasta el momento han arreglado solo 605 metros.

Dentro de ese espacio se encuentra el loca Botica Unión, de Bruno Moggia. Su local lleva mucho tiempo siendo rayado por personas, por lo que decidió solicitarle a un grafitero que le realizara un diseño en el frontis de su farmacia.

Sin embargo, su acción tuvo consecuencias: Arriesga una multa por realizar la obra sin autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Según explicó Moggia, el artista no realizó lo que le había pedido. "(Solicité) otra cosa, así que hablé con este niño para que lo venga a corregir. Yo le había encargado frascos, unas pipetas, unas probetas, todo lo que tiene que ver con la farmacia".

Pero Moggia arremetió con quienes criticaron su decisión. "No dicen nada sobre cómo estaba rayado el edificio antes, la inmundicia que hay alrededor. Nosotros cooperamos con el alcalde para hacer campaña de pintura de fachadas y cuando estuvimos con él pegando unos brochazos, al día siguiente ya estaba rayado otra vez, entonces es un problema".

Infracción

Por sobre su descontento, Moggia se enteró de que las acciones que realizó constituyen una falta debido a que el inmueble donde se emplaza su local se trata de un edificio declarado monumento nacional, por lo que, para intervenirlo, se debe pasar por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En ese sentido, el concejal Daniel Morales, presidente de la Comisión de Patrimonio, señaló que "me llama la atención que un grupo esté toda la tarde rayando una pared sin que ninguna autoridad ni fiscalizador haya intervenido. Ahora bien, si uno mira la parte alta de ese edificio, está extremadamente sucio, con elementos en mal estado, otros discordante y quien sabe cómo está el estado estructural o electrónico"

Además, recordó que "existe una ordenanza que exige la tenencia responsable de las propiedades, esperaría que más allá de los locatarios por separados, se considerarán recuperaciones integrales de edificios de alto valor patrimonial como ese".

Desde la propia Municipalidad de Valparaíso, indicaron que esta "es una oportunidad de transmitir que los murales en zonas protegidas requieren de permiso del Consejo de Monumentos Nacionales", y agregaron que "necesitamos incentivar la regulación de los espacios públicos, trabajarlo con la ciudadanía y sus organizaciones, generando procesos pedagógicos de mediano y largo plazo que permitan informar a la población, los que van a permitir la protección y el cuidado de la cuidad a través de acciones como el programa de pintura de fachadas".

La Seremi de Culturas de la región aseguró que "no ingresó una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para realizar esta obra, algo que es necesario por estar en Zona Típica". Aunque "a través de la Corporación del Sitio del Patrimonio se tomó contacto con el propietario y manifestó buena disposición para resolver el tema", por lo que finalmente, "aburrido" como lo dijo el locatario, decidió pintar nuevamente de blanco su fachada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?