Parlamentarios, encabezados por Luis Cuello (PC), solicitaron la creación de una comisión especial investigadora para reunir antecedentes en relación al funcionamiento de las organizaciones municipales "Vita" que involucran al exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba.
Entre otros elementos, será investigado el Consejo Local de Deportes, VitaPass, Vita Emprende, Vita Salud y Vita Deportes durante el período comprendido entre los años 2008 y 2021.
Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa y la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días.
Cabe recordar que el año pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra Torrealba, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y distracción indebida, que habrían ocurrido durante su administración en Vitacura (1996-2021). En ese marco, la Municipalidad de Vitacura, a través de su actual jefa comunal, Camila Merino (Evópoli), se sumó con una querella.
Luis Cuello (PC) advirtió que se trata de "una maquinaria de corrupción sobre lo que conocemos poco hasta ahora". En esa línea, sostuvo que se recabará información para conocer "los alcances de esta red de corrupción e identificar si acá hay o no financiamiento de la política".
Asimismo, adelantó que se citará al exalcalde y al exintendente Felipe Guevara, quien según Cuello sería el "ideólogo del mecanismo de corrupción".
Tomás Hirsch (IND) acusó que "es la comuna más rica del del país y hemos visto hace mucho tiempo irregularidades gravísimas, el exalcalde Torrealba, en conjunto con Guevara, (…) ideó un mecanismo para desviar millones de pesos".
El documento que fue presentando a la Cámara de Diputados fue firmado por 66 parlamentarios.
En el, se establece que "tal como lo ha expresado el presidente del Consejo para la Transparencia, de corroborarse estos ilícitos estaríamos ante uno de los mayores desfalcos municipales, mediante una organización y maquinaria con el fin de extraer recursos públicos a través de organizaciones comunitarias para destinarlos a particulares cuyos fines que aún, tanto en su extensión e intención, están por averiguarse".