EMOLTV

Vitacura: Trabajadores de Vitasalud piden firmas para evitar fin de subvención por parte de la Municipalidad

La idea es hacer llegar una carta a la alcaldesa para que esta no termine con la corporación.

07 de Marzo de 2023 | 12:52 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Municipalidad de Vitacura.

Aton.
La Municipalidad de Vitacura, dirigida por la alcaldesa Camila Merino (Evópoli), decidió quitar la subvención a la organización comunitaria externa a la casa edilicia, Vitasalud, un servicio médico para los vecinos de la comuna.

Esta corporación junto a Vitaemprende y Vitadeportes fueron creadas por el ex jefe municipal, Raúl Torrealba, quien actualmente está siendo investigado por fraude al fisco y que, según la acusación, habría utilizado estos servicios para realizar los presuntos ilícitos. Por eso, la municipalidad argumentó que la decisión se tomó "dado que existen temas pendientes respecto de las rendiciones durante años anteriores".

Además, desde el municipio aclaran que Vitasalud debe un monto aún indeterminado, por lo que, según los estatutos, les es imposible continuar con la subvención. Así se lo han aclarado también a los propios vecinos que se atienden en este servicio.

Sin embargo, los trabajadores de VitaSalud han reaccionado ante la medida, pidiendo a los vecinos pacientes de la organización que firmen una carta que luego enviarán a la alcaldesa.

"Los pacientes de VitaSalud que firmamos esta carta queremos hacer llegar a su conocimiento el descontento por la decisión que han tomado como municipalidad de eliminar la subvención a Vitasalud, con las consecuencias que esto ha significado para nosotros como pacientes", comienza la misiva.

Así, continúa estableciendo que "entendemos la importancia de la salud en Chile y el difícil acceso que se puede tener a ella, dado el alto costo que significa. En Vitasalud encontramos profesionales de excelencia para la solución a gran parte de nuestros problemas de salud y una atención que lamentablemente no vamos a encontrar en ningún otro lado, debido a la cercanía, preocupación y profesionalismo de los trabajadores en cada una de sus atenciones, a diferencia de otros centros médicos, donde solo somos un número. Además los valores eran bajo el mercado, lo que nos favorecía financieramente sobre todo en los últimos años que han sido de gran complejidad".

La municipalidad informó que firmó acuerdos con Integramédica para entregar servicios con descuento: Prestaciones dentales con un 68% y el resto con un 20% del copago.

Ante esto, la carta incluye que "estamos profundamente desilusionados por las repercusiones que esto va a traer para nosotros. Esto no se trata solamente de cerrar un centro y abrir convenio en otro lado".

"Esperamos que esta situación pueda revertirse a la brevedad, ya que necesitamos retomar con urgencia nuestras atenciones en dicha institución, donde hemos visto un compromiso para con nosotros, desde hace más de 20 años", finaliza el mensaje.