El jefe de Estado estará esta tarde en Cerro Castillo preparando su gira al norte.
El Mercurio.
Minutos después de las 14 horas, el Presidente Gabriel Boric abandonó La Moneda con dirección a Viña del Mar, con el objetivo de concretar una reunión en el Palacio de Cerro Castillo junto a parlamentarios de la Región de Tarapacá, en la antesala de la gira que realizará a partir de este miércoles a esa zona.
Según explicaron en el Ejecutivo, la idea del encuentro, en el cual también participará la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, es interiorizarse de los temas que más preocupan en la región. Se realizará en la ciudad jardín para aprovechar la presencia de los legisladores en el Congreso Nacional.
La visita del Mandatario a Tarapacá está programada inicialmente hasta este viernes, jornada en la que iría a la comuna de Colchane. Sin embargo, según informaron desde Presidencia, el gobernante estaría evaluando suspender esa actividad debido a
"problemas de clima y movilización" que su equipo está tratando de solucionar.
Dicha situación abriría un espacio en la agenda para que el jefe de Estado concrete el esperado cambio de gabinete que está preparando desde hace semanas para dar un nuevo aire a su administración en el aniversario de su primer año de mandato, el cual mantiene en compas de espera a varios ministerios.
Desde la semana pasada, cuando regresó de sus breves vacaciones, que se especula con la fecha en la que realizará la ceremonia. De hecho, el viernes pasado la instalación de una tarima en el Patio de Los Cañones en La Moneda activó las alarmas en palacio, sin embargo el propio Boric aclaró que la estructura fue dispuesta para el 8M.
La idea inicial era concretar la medida antes del 11 de marzo. Pero pasada la jornada de ayer y la de hoy, quedaba poco espacio para llevarla a cabo. Este miércoles, la agenda del Ejecutivo estará enfocada en la conmemoración del Día de la Mujer y el resto de la semana sería dedicada a la visita a Tarapacá.
Cabe recordar que este lunes, el gobernante admitió la proximidad de un ajuste en el rumbo de su Gobierno, aunque aclaró que "mi objetivo, mi prioridad y mi obligación por sobre todo como Presidente es mejorar la gestión, no hacerle favores a los partidos políticos, a ninguno, a los de ningún lado. Eso creo y espero que los partidos lo entiendan".
"No porque desde la prensa se repita muchas veces la palabra cambio de gabinete este va a suceder antes (...) los cambios de gabinete no se hacen por presiones de la prensa ni de los partidos, se hacen en función de la evaluación para mejorar la gestión", agregó, durante la inauguración del año escolar en la comuna de Arauco.