Diversas reacciones generó en el Congreso el tenso cruce protagonizado entre el ministro de Educación,
Marco Antonio Ávila, y la diputada del Partido Ecologista Verde (PEV),
Viviana Delgado, en el marco de la sesión que se celebró en la comisión de Educación de dicha Corporación.
La legisladora acusó "falta de respeto" del secretario de Estado durante una conversación llevada a cabo en uno de los pasillos de la Cámara Baja, luego de pedirle explicaciones por la situación de un colegio de Maipú que no pudo iniciar su año escolar por un episodio de contaminación. La diputada terminó en la enfermería y con un una descompensación tras la discusión.
Por su parte, Ávila reconoció haberse expresado en términos inadecuados en dicho encuentro, por lo que ofreció sus disculpas a la legisladora.
No obstante, para el presidente del Partido Ecologista Verde, Felix González, las disculpas del ministro no son suficientes y anunció el congelamiento de las relaciones de la colectividad con el Gobierno, al menos hasta que Ávila deje el Mineduc.
"Las disculpas no resuelven las agresiones, entonces para nosotros este episodio es un límite que no queremos dejar pasar", manifestó González poco después de haberse vivido el incidente.
¿Cuánto podría afectar este anuncio al Gobierno?
Si bien la tienda cuenta con sólo dos representantes en el Congreso, justamente los diputados Delgado (Distrito 8, RM) y González (Distrito 20, Biobío), en el actual contexto de fragmentación de fuerzas políticas cada voto puede resultar clave.
Además, estas semanas se discutirán algunos de los proyectos emblemáticos del Gobierno, como la reforma tributaria, por lo que alinearse con la mayor cantidad de legisladores posible puede ser decisivo.
La colectividad tiene una cercanía con el Frente Amplio, ya que incluso formó parte de la coalición entre enero del 2017 y noviembre del 2019, después del estallido social.
Junto con esto, a nivel regional cuenta con la representación de la gobernadora de Coquimbo Krist Naranjo, quien si bien es independiente, fue electa apoyada por el PEV.
Asimismo, posee 45 concejales y cinco consejeros regionales para el período 2022-2026: Romina Montenegro y María Ester Olea de la Región Metropolitana; y Diana González, Ana Araneda Gómez y Javiera Vargas del Biobío.