Luego de concretarse el lunes la instalación de la Comisión Experta, este miércoles se constituyeron las cuatro subcomisiones de la instancia. Mientras que este viernes la mesa directiva presentará una propuesta de estructura de la Constitución.
A las 09:00 horas, estaban citadas las subcomisiones en las que trabajarán los 24 expertos para elaborar las normas que contendrá el anteproyecto de nueva Constitución. Cuyos presidentes y miembros fueron designados también el lunes.
Se trata de las subcomisones de sistema político, reforma constitucional y reforma de Estado, la cual será presidida por Juan José Ossa (RN) e integrada por los expertos Natalia González, Antonia Rivas, Sebastián Soto, Gabriel Osorio y Francisco Soto.
La subcomisión de función jurisdiccional y órganos autónomos estará a cargo de Catalina Salem (RN) y formada por Leslie Sánchez, Katherine Martorell, Paz Anastasiadis, Domingo Lovera y Hernán Larraín.
La subcomisión de principios y derechos civiles y políticos será presidida por Máximo Pavez (UDI) e integrada por Verónica Undurraga, Marcela Peredo, Magaly Fuenzalida, Catalina Lagos y Carlos Frontaura.
Y la subcomisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales estará a cargo de Alejandra Krauss (DC) y contará además con Bettina Horst, Teodoro Ribera, Alexis Cortes, Jaime Arancibia y Flavio Quezada.
En la jornada, en tanto, definieron cuestiones relativas a sus labores y horarios de trabajo.
Propuesta de índice
En paralelo, la mesa directiva encabezada por Verónica Undurraga (PPD) y Sebastián Soto (en cupo Evópoli), junto a un grupo de algunos expertos, están trabajando en la elaboración de la propuesta de estructura constitucional que será presentada a la Comisión Experta.
Ésta estará basada en capítulos que serán presentados al pleno de los 24 expertos, con plazo máximo este viernes, con el fin de que puedan formular indicaciones hasta el próximo lunes 13 de marzo.
Una vez terminado el plazo, la mesa citará a una sesión plenaria para debatir y votar la estructura constitucional y las enmiendas. Su aprobación requiere el voto favorable de 3/5 de sus integrantes.