EMOLTV

Tohá admite necesidad de reforzar seguridad en el aeropuerto y dice que asalto está vinculado con otras investigaciones

La ministra del Interior sostuvo que "ciertamente se van a tener que tomar decisiones" para aumentar el resguardo en la zona de descarga de valores en el terminal aéreo.

09 de Marzo de 2023 | 09:11 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La secretaria de Estado expresó su esperanza de poder encontrar al resto de la banda.

Aton.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció este jueves la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el Aeropuerto de Santiago, luego del asalto ocurrido ayer en la losa del terminal, donde una banda intentó robar cerca de 30 millones de dólares en un incidente que dejó a un funcionario de la DGAC muerto y un delincuente abatido.

En una entrevista con Mega, la jefa de gabinete abordó el hecho y comentó que "se ha declarado la prohibición de informar en este caso. Pero la investigación está andando, hay nuevos antecedentes y hay elementos que han permitido vincular esta investigación con otros hechos acontecidos en periodos anteriores".

"Esperemos que eso permita dar con el resto de los asaltantes, además del que fue abatido (…) como se pudo apreciar ayer, es una banda de altísimo fuego, extremadamente violenta y que llegó muy equipada al lugar, con la intención de robar estos más de 30 millones de dólares que iban a desembarcarse", añadió.

Consultada sobre si se reforzarán las medidas de seguridad en el lugar, Tohá recordó que "hace algunos años hubo un asalto bastante grave en el aeropuerto que dio lugar a una serie de medidas que se tomaron respecto a fortalecer los equipos que están ahí a cargo de la seguridad y aislar este tipo de actividades de otras en el aeropuerto".

"Claramente el incidente de ayer muestra que esas medidas no son suficientes, pero también han permitido una capacidad de reacción superior a años atrás. Creo que después de este asalto, (…) ciertamente después de este asalto van a tener que tomar decisiones para reforzar las medidas en el lugar", subrayó.

Junto con entregar las condolencias a los familiares de Claudio Villar, el funcionario que resultó muerto en el asalto, la secretaria de Estado recalcó que él "no estaba solo enfrentándose a la banda, existe una modalidad con la que funciona la descarga de valores que tiene previsto una aislación de estas actividades del resto del aeropuerto".

"Esto no sucede en los mismos lugares donde está el tráfico de pasajeros, es un lugar destinado a estas actividades precisamente porque son estándares internacionales que muestran que estas actividades son más vulnerables a los asaltos y tienen un riesgo distinto", enfatizó.

Asimismo, destacó que ante las operaciones de descarga de valores se destinan "tres funcionarios armados por cada avión y máximo 2 aviones que descargan al mismo tiempo. Ayer había un equipo de 6 funcionarios, los otros eran más ciertamente, eran 10 personas, y una cosa esencial después de lo de ayer es revisar estos números".

"Seguramente van a tener que ser números más elevados de resguardo", indicó, además de reiterar que "respecto de las personas que viajan, el aeropuerto tiene separadas las funciones de tránsito de pasajeros de estas que vimos ayer y están resguardados y en ningún momento corrieron riesgo de ser alcanzado por las balas".

Finalmente, la titular de Interior advirtió que "lo que vimos ayer fue un asalto con alto poder de fuego. Cada uno de esos asaltantes iba con armas largas, armas cortas, iba vestido entero de negro como una tropa de asalto, iba con chaleco antibala, era una banda en forma, fuertemente armada, muy violenta, muy agresiva".

"Era de aquellas que estamos mencionando como crimen organizado y contra las cuales estamos preparando la fortaleza del Estado en todas su dimensiones para combatirlas en fuerza e ir desarticulando, como ha ocurrido en los últimos meses, que varias han sido derrotadas y detenidas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?