"Se negaron a discutir la posibilidad de dar un debate", dijo ayer el Presidente Gabriel Boric, al lamentar la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar la idea de legislar la reforma tributaria de su Gobierno, tras el rechazo mayoritario de la oposición.
Su reacción generó comentarios en redes sociales, en donde algunos parlamentarios cuestionaron su posición y recordaron que en 2019, cuando era diputado, tomó la misma posición ante la modernización tributaria del ex Presidente Sebastián Piñera.
Fue la senadora del movimiento Demócratas,
Ximena Rincón, quien reflotó algunos mensajes que Boric publicó en Twitter en esa época para defender la determinación de los diputados de esa formación que rechazaron la iniciativa del Ejecutivo.
"Lo que era válido para el señor Presidente como diputado es válido para los Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Erika Olivera y Jorge Saffirio. Esta reforma era mala para la clase media y los emprendedores", indicó, adjuntando imágenes de los tuits.
En uno de ellos, Boric aparece respondiendo al entonces ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien había acusado a la oposición de obstruccionismo al votar en contra de la iniciativa, la cual finalmente fue aprobada con votos de la DC.
Así, el gobernante colocó que "el ministro Blumel insiste con la idea de que rechazar proyectos del Gobierno es obstruccionismo. Si evaluamos que la propuesta de reforma tributaria es regresiva y favorece a los más ricos, tenemos el deber de rechazarla".
"Eso no es ser obstruccionista, es actuar por convicción", agregó, en un punto que luego profundizó en un intercambio de mensajes con el ex diputado, Jorge Schaulsohn, y con el director de Criteria, Cristián Valdivieso.
Al primero, que había sostenido que oponerse era "extremo", el jefe de Estado le respondió que "como ex parlamentario sabes bien que una vez aprobada la idea de legislar solo es posible cambios en los márgenes de un proyecto".
Al segundo, en tanto, quien había apuntado a la "ceguera" de la entonces oposición, le replicó que "rechazar idea de legislar es una legítima decisión en función de la evaluación del contenido de un proyecto determinado, no es pereza".
Jackson y Grau
No obstante, no solo Boric posee mensajes de esa época a favor del rechazo a la idea de legislar la propuesta de Piñera. También existen mensajes del entonces diputado de RD, Giorgio Jackson, y del actual ministro de Economía, Nicolás Grau.
En el primer caso, el hoy titular de Desarrollo Social respondió a los cuestionamientos realizados por el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, por la postura de la izquierda de oponerse a discutir la modernización del ex jefe de Estado.
"Aninat esboza que existiría nulo precedente de rechazo de oposición a idea de legislar temas tributarios. De hecho, para caricaturizar, lo define como "una incomprensible amenaza", comentó, ante lo cual respondió
dando cuenta del rechazo de la derecha a la reforma tributaria de Michelle Bachelet en 2014. En ese hilo, Jackson mencionó "fundamentaciones de sus protagonistas para rechazar la idea de legislar. Por ej: Patricio Melero bien fundamentó q no se trataba de aprobar "una reforma tributaria" cualquiera sino aquella con un contenido específico, que era predominantemente político".
"El diputado Santana, por su parte, acusó al Gobierno de forzarlos "a tomar una posición de no ser cómplices de una reforma tributaria q va a afectar dramáticamente, no a los + ricos, sino a la gente más modesta, a la clase media emergente". Por eso y más, rechazó la idea de legislar", señaló.
En tanto, Grau, que en ese momento ejercía como economista, publicó en mayo de 2019 un mensaje en el que estableció que "votar en contra de la idea de legislar no es negarse a discutir. Como en estos y en otros casos, esa votación se realiza luego de debatir y escuchar muchas opiniones en el parlamento".
"Y se vota de ese modo cuando no se comparte lo esencial del proyecto. Falta educación cívica", añadió, en un mensaje que hoy también ha sido revivido en redes sociales por adherentes de la oposición para evidenciar las contradicciones del actual Gobierno.