Ayer un grupo de comuneros ingresó a la fuerza a la Segunda Comisaría de
Pailahueque, en la Región de La Araucanía. Reclamaban la devolución de trigo que fue incautado. Y se vio cómo entre los participantes había varios menores de edad.
Ante esto, Carabineros presentó una denuncia ante el Tribunal de Familia por vulneración de derechos de los niños. Y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, condenó la exposición de los menores en hechos delictuales y poniendo en riesgo sus vidas.
Se sumó el
delegado presidencial regional, José Montalva. "Siempre hemos señalado como Gobierno que el diálogo es el camino, pero
es muy difícil entender que haya personas que vulneren de esa manera los derechos de niños, niñas y adolescentes, exponiendo no solamente su integridad física, sino que hasta la vida para reivindicar alguna causa".
Agregó en Emol que "
los niños no pueden ser instrumentos de ninguna causa. Los niños son sujetos de derecho y como Estado debemos proteger esos derechos".
"Yo estoy absolutamente de acuerdo con lo que ha dicho la defensora de la niñez. Nosotros estamos recabando todos los antecedentes, para que el ministerio Público tome una decisión respecto a cómo proceder en estas circunstancias", complementó.
Además, apuntó que "nuestro deber es defender los derechos humanos de todos, y en particular de nuestros niños, niñas y adolescentes (...) poner a niños y niñas,
yo creo que se ha pasado una línea que no podemos tolerar".