Este jueves el
Presidente Gabriel Boric se refirió por primera vez a la polémica por la discusión entre el ministro de Educación,
Marco Antonio Ávila, y la diputada del partido ecologista,
Viviana Delgado.
"
No justifico que nadie, que ningún ministro le levante la voz a una diputada ni a nadie. No corresponde", comenzó señalando desde Tarapacá.
Luego, reveló que "
el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello". Y sobre los pasos a seguir, apuntó que "también corresponde tener proporcionalidad ante las sanciones que se hacen ante
un error, en eso debemos ser cuidadosos".
Por su parte, el aludido Ávila volvió a exponer su postura. "Lo que señalé es que al final de la comisión, una vez terminada, yo fui abordado por la diputada Delgado, para presentarme nuevamente, ya lo había hecho en la sesión, el caso de una escuela en la comuna de Maipú. Yo expliqué en la comisión todos los antecedentes que me entregó el sostenedor y la seremi Metropolitana, y por lo tanto le reiteré en varias oportunidades.
Eso nos llevó finalmente a una conversación acalorada, no hubo insultos, maltrato, más que una discusión acalorada". Agregó que "entendí que no era adecuado, porque no trato, no tengo una relación de trato con nadie de esa forma, y por lo tanto cuando me enteré que ella estaba todavía en el Parlamento fui e intenté pedirle disculpas. Ayer la llamé primero para saber su estado de salud".
Asimismo, reiteró que "la situación fue sólo una discusión acalorada. A mí me parece que no puede ser. No hubo insulto, ni nada de ese tipo. Sólo una discusión acalorada, en la que yo presenté por casi cuarta vez, los mismos antecedentes que ya había presentado respecto a las responsabilidades del Ministerio, la responsabilidad del sostenedor. Y yo entiendo que esa no es la forma en que tendríamos que haber dialogado, menos, cierto, cuando había terminado la sesión. Por lo tanto, yo señalé cuáles eran mis disculpas".