Gentileza Municipalidad de Maipú.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana decretó esta jornada la prohibición de funcionamiento de las faenas de la minera Imperial SPA emplazada en el sector de Rinconada Rural en la comuna de Maipú.
Precisamente, la empresa realiza trabajos en el terreno colindante al liceo Reino de Dinamarca, lo que, según denuncian apoderados, estaría provocando problemas respiratorios a los alumnos. Por eso es que la comunidad educativa decidió atrasar el ingreso a clases del 3 al 13 de marzo –el próximo lunes.
La situación de ese establecimiento generó el pasado martes una fuerte
polémica entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la diputada Viviana Delgado (PEV). Ambos mantuvieron una acalorada discusión debido a la postergación del inicio de clases.
A esa controversia se sumó la presión de la comunidad educativa y del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quienes condicionaron el regreso a clases al cierre de la empresa. Por eso, el jefe comunal indicó que "el día de hoy gracias a la acción conjunta de la Seremi de Salud, de Medio Ambiente y del Municipio de Maipú, hemos logrado decretar una prohibición de funcionamiento a las faenas de la empresa minera Imperial SPA. En estas condiciones podemos iniciar el año escolar el día lunes. Seguiremos trabajando en conjunto con las distintas instituciones hasta lograr el retiro definitivo de las empresas mineras del sector de Rinconada Rural".
La Seremi de Salud tomó la decisión, también, debido a que Imperial SPA no cumplió el plazo establecido para presentar un informe en donde se detallaran las medidas adoptadas para proteger la salud de sus trabajadores. Ese informe había sido ordenado en la sentencia de un sumario sanitario aplicado contra la minera en diciembre de 2022.
Para analizar el cierre definitivo de la empresa en ese sector, las autoridades sanitarias y medioambientales de la RM están realizando una encuesta epidemiológica para saber si ha existido más enfermedades respiratorias y dermatológicas en el entorno de la minera –desde que esta realiza faenas en ese lugar-, además de medir periódicamente la calidad del aire.