Nuevos antecedentes pudieran sumarse a la investigación penal por el llamado telefónico de la diputada RD Maite Orsini a la general de Carabineros Karina Soza, tras la detención del exfutbolista Jorge Valdivia a fines de enero en Vitacura.
Esto, luego de que el jueves se conociera que no solo Soza tuvo contacto con la congresista por este caso, sino que también el general subdirector de la policía uniformada Marcelo Araya, mientras que otros tres generales recibieron a Valdivia en dependencias institucionales, días después de su arresto.
Hoy, en tanto, fue confirmado que
el primer contacto de Orsini con Carabineros fue con el propio general director Ricardo Yáñez, quien estaba de vacaciones y la derivó con quien lo reemplazaba en esa fecha, el general Araya.
La indagatoria se había centrado, inicialmente, en la autodenuncia de la legisladora, a quien la esposa de Valdivia, Daniela Aránguiz, acusó de usar sus influencias con fiscales. Sin embargo, con el correr de los días, el fiscal jefe del Centro de Justicia, Patricio Cooper, enfocó las diligencias en el llamado de Orsini a la general Soza.
Ahora, el persecutor tiene que evaluar si incorpora en las pesquisas la comunicación con Araya y el encuentro de Valdivia con los generales Jean Camus, jefe de la zona Este; Marcelo Lepín, de la zona Oeste, y Carlos González, de la zona Metropolitana. Ello, para despejar si hubo o no tráfico de influencia u otro delito
"Un carabinero la llamó y le pidió el teléfono del señor Valdivia"
Durante esta jornada declararon como testigos la general Soza y Aránguiz, quienes se esperaba abordaran estos hechos.
Este lunes lo hizo la diputada Orsini, en calidad de imputada, pero en esa oportunidad no mencionó todas estas comunicaciones, solo se refirió al contacto con Soza y a la llamada "de un carabinero".
El abogado José Luis Andrés, que representa a la congresista, así lo confirmó a este medio: "Mi representada, la diputada Maite Orsini, solo refirió la llamada que hizo a la generala Soza, de Derechos Humanos, dándole a conocer la situación que había vivido el día anterior el señor Valdivia. Luego, un carabinero la llamó y le pidió el teléfono del señor Valdivia, lo que mi representada hizo fue dárselo, nada más, todo lo que hizo Carabineros después, si lo invitó a una reunión, si lo contactó el señor Valdivia, qué reuniones tuvieron, en eso no tuvo ninguna participación la diputada Orsini".
Andrés agregó que "esa (reunión) fue una decisión que tomó libremente Carabineros para atender las solicitudes y las preocupaciones que tenía el señor Valdivia, con lo que había ocurrido. No existió ningún favor, ni ninguna petición, ni ninguna influencia en ninguna decisión de Carabineros, se trata de una situación completamente irrelevante para el derecho penal".