Canciller Alberto Van Klaveren.
EFE
"Quiero agradecer muy sinceramente al Presidente Gabriel Boric por esta designación, como muchos de ustedes deben saber, mi propia carrera profesional ha estado muy vinculada a la Cancillería, y en consecuencia, el máximo honor al que puede acceder alguien que ha trabajado en la Cancillería, es precisamente poder encebezar esa institución".
Esas fueron las palabras con las que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, valoró el haber sido incorporado al gabinete del Presidente Gabriel Boric; una cartera particularmente cuestionada por una serie de "errores" y polémicas, lo que marca la tarea de mejorar tanto su quehacer como su imagen.
Precisamente, Van Klaveren reconoció que enfrentará "grandes desafíos" que ya le fueron transmitidos por el Mandatario.
A la nueva autoridad también se le consultó por la mirada feminista y turquesa que impulsa el Gobierno, especialmente en materia de política exterior. Según comentó, Van Klaveren, "siempre hay elementos de continuidad y de cambio, y justamente el encargo que nos ha hecho el Presidente es potenciar los elementos de continuidad, que en realidad, reflejan el alma de la política exterior chilena".
"Me refiero a nuestras relaciones vecinales, al respeto a nuestro derecho internacional, me refiero al respeto irrestricto a los derechos humanos, un tema de continuidad en Chile a partir de 1990, y también me refiero a la tradición multilateral de Chile; una tradición del que todos estamos orgulloso, a la que todos y todas han contribuido", precisó el ministro.
Pero también destacó que en los elementos de cambio, "efectivamente el tema de una política exterior feminista llegó para quedarse. La paridad es un objetivo de todo el Gobierno y es un objetivo de la Cancillería".
En materia de medio ambiente, explicó que la situación es idéntica, "tanto referido a lo que es cambio climático, por cierto, y también a lo que respecta a la protección de nuestros océanos, un tema de gran actualidad y del cual Chile, a través de mis predecesores y predecesoras, ha estado en primera línea", comentó.
"Así que sí, son elementos de cambio, pero que se combinan con los elementos de continuidad", cerró.