Esta jornada, y luego de semanas de especulaciones, se concretaron cinco ajustes ministeriales del
gabinete del Presidente Gabriel Boric, en una ceremonia que no estuvo exenta de complejidades, marcada principalmente por el nombramiento de quien reemplazaría a la ahora ex canciller Antonia Urrejola. Si bien primero se conoció que sería Marta Maurás, finalmente declinó y se nombró a Alberto Van Klaveren.
Desde el Salón Montt Varas de La Moneda, el Mandatario expresó tras el nombramiento que "
el propósito de estos cambios es mejorar la capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias que hoy tiene nuestra patria y ciudadanos. Necesitamos equipos como conocimiento del Estado, con energía nueva y también con la experiencia necesaria para responder sin dilaciones, ni excusas las demandas urgentes de la ciudadanía".
De este modo, recalcó que "he decidido darle espacio a nuevos liderazgos, a aquellos que Chile necesita para construir una nueva estabilidad, a partir de la que espero llegue a buen puerto nueva Constitución y también de las reformas que estamos concordando para avanzar en la creación de un Estado de bienestar".
En el oficialismo hubo opiniones disímiles. Si bien en general el cambio fue respaldado desde RD y CS, algunas voces del Partido Socialista consideraron "insuficientes" los ajustes pues debieron tocar al comité político y otros pidieron que la labor que cumplirán los nuevos ministros -y el gabinete en general-, también se vea reflejado en regiones.
La diputada de RD y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez, sostuvo que, a su juicio "Alberto van Klaveren en Cancillería y Andrea Albagli en la Subsecretaría de Salud Pública, por ejemplo, vienen a reforzar el trabajo en estas carteras".
En esa línea, precisó que acá lo central es que el Presidente está realizando cambios para mejorar la gestión de su Gobierno y así materializar políticas que mejoren las condiciones de vida de las y los chilenos. Siempre nuestro norte será que al Gobierno le vaya bien y creo que este cambio de gabinete significa un buen impulso de cara a cumplir nuestros compromisos con la ciudadanía".
Por su parte, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, dijo esperar que el cambio de gabinete "sea un aporte a mejorar la gestión de nuestro Gobierno y a continuar con el buen trabajo que hemos estado realizado (...) espero que este cambio de gabinete termine con la especulación por parte de partidos políticos, medios de comunicación; y desde el oficialismo, redoblemos los esfuerzos para trabajar con unidad y efectividad para atender las urgencias ciudadanas".
La parlamentaria agregó que "en este momento no necesitamos peleas pequeñas, nos necesitamos unidos y unidas, trabajando por Chile y su gente".
Desde el Partido Socialista, el senador Fidel Espinoza cuestionó los cambios y los tildó de "absolutamente insuficientes". Según dijo, "sacan a ministros y ministras sectoriales, entre ellos, un muy buen ministro, como el ministro de Obras Públicas y lamentablemente quedan otros que no cumplieron una gran labor".
A su juicio, el Presidente Boric "debió hacer un cambio, un remezón importante el comité político; es allí donde están los problemas, es allí donde hemos fallado, como en la reforma tributaria esta semana, porque los ministros del comité político son los encargados de conseguir los votos para que el Presidente no fracase en sus iniciativas".
De la misma tienda, el senador Juan Luis Castro dijo respetar la decisión del Mandatario y que ahora será necesario "y ahora hay que ver que este equipo funcione, y los partidos políticos tienen todo el derecho a sentirse perjudicados o beneficiados, pero no es lo importante. Lo que importa la eficiencia y compromiso que tengan las personas que están en el Gobierno".
Además, el parlamentario llamó a que estos ajustes "lleguen a las regiones", y no se queden solamente a nivel central. "También hay que introducir mejoras para que se note en terreno, en este segundo año, qué está haciendo el Gobierno en educación, salud, costo de la vida, etc., esas son las necesidades y yo tengo confianza de que se produzcan lo más pronto posible".
El diputado Raúl Soto (PPD), comentó que "parece un cambio de gabinete bastante acotado, centrado más bien en algunos ministerios sectoriales donde habían claras deficiencias de gestión, y por lo tanto, nos parecen cambios correctos; no se han tocado los ministerio más políticos".
Asimismo, junto con enviarles buenos deseos, dijo esperar que los nuevos ministros "se sumen rápidamente y de la mejor manera posible al trabajo del nuevo gabinete, para empezar con el pie derecho este que es el tercer tiempo del Gobierno del Presidente Boric".
Por su parte, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, dijo a Emol que "todo cambio de gabinete implica un nuevo aire y por supuesto esperamos que esta oxigenación que ha sido realizada por el Gobierno se materialice en más gestión, sin perder la conexión con la ciudadania y la calle que es justamente la manera de seguir respondiendo a los chilenos y chilenas. Lo que nos corresponde como Partido Radical es seguir trabajando por el programa de cambios sociales para Chile. Creo que hay muchas cosas aún por mejorar".
En cuanto al crecimiento del Socialismo Democratico, expresó que "tanto el PS y el PPD han adquirido mayores responsabilidades. Lamento que no haya sido escuchada la petición de mayor incidencia para mayor pertenencia, pero ello no quita que dejaremos de hacer lo que siempre nos ha motivado, luchar por Chile", sostuvo.
Por su parte, el diputado Luis Malla (Partido Liberal) -tienda que perdió a ministro Juan Carlos García en el MOP y quedó con dos subsecretarías-, lamentó "que la lealtad sea cada vez menos valorada en la política. Por eso, es que nos hemos convocado a los consejeros y consejeras nacionales para estos fines".
Así, el Consejo Nacional del PL realizará sesión extraordinaria a las 21:00 horas de hoy, "con motivo de generar un análisis político del Gobierno de Chile y de la Directiva Nacional del Partido Liberal de Chile", señalaron desde la tienda.