Tras la audiencia de inicio del juicio que investiga la muerte del menor Tomás Bravo en marzo de 2022, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, afirmó que el menor sufrió un ataque sexual previo a su deceso.
En detalle, la persecutora señaló: "Entendemos que el niño luego de quedar solo, en un sitio solitario como lo señala la ley, fue acometido por terceras personas que, en definitiva, le ultimaron previo -según los antecedentes que nosotros tenemos- un ataque sexual".
"Los antecedentes que existen son científicos en relación a ropas y
otros que han sido encontrados y que hablan de la presencia de ADN masculino", indicó Cartagena.
Hasta ahora, las pericias no han podido precisar ni identificar a quién corresponde dicho material genético.
Con respecto a la causa de muerte del menor, la fiscal regional del Biobío indicó que los antecedentes no "pueden llegar" a una conclusión "total" para determinar cuál fue: "Pero si se descartan que hayan sido las que inicialmente se dieron por el Servicio Médico Legal de Concepción".
Durante esta jornada, se formalizó por el delito de abandono de menor en lugar solitario con resultado de muerte al tío-abuelo de Tomás Bravo, Jorge Escobar, hasta ahora único imputado en el caso.
En un primer momento, Escobar fue imputado por el delito de homicidio calificado, no obstante, y tras salir de la prisión preventiva que le fue decretada en su momento, el Ministerio Público decidió reformalizarlo por otro delito.
Ante esta decisión, Cartagena aseveró que "los antecedentes que nos permitieron tomar la decisión que tomamos llegaron a nosotros el 28 de febrero pasado, a las 18.30 horas y menos de 24 horas después los dimos a conocer diciendo ‘vamos a reformalizar por este delito’, porque recién con el último antecedente que recibimos adquirimos la convicción de que esos eran los cargos por los cuales teníamos que formalizar".