EMOLTV

Jorge Valdivia da detalles de su polémica detención que derivó en el Caso Orsini: "Mi intención era contar lo que sucedió"

En entrevista, el ex futbolista denunció agresiones y amenazas por parte de un carabinero durante el procedimiento ocurrido a fines de enero en Vitacura.

11 de Marzo de 2023 | 00:08 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
El ex futbolista, Jorge Valdivia, entregó este viernes detalles sobre su polémica detención que derivó en el denominado "telefonazo", luego que la diputada Maite Orsini llamara a la general de Carabineros, Karina Soza, tras dicho episodio.

En conversación con TVN, Valdivia entregó su versión de lo ocurrido aquella noche en un servicentro de la comuna de Vitacura: "Estábamos conversando -con su hermano- de la vida, de lo que sea, y a la media hora llega una patrulla de Carabineros. Se bajan ambos. Inmediatamente desenfunda...desabrocha (corrige) la funda del arma y se pone la mano en el arma. Yo estaba con un polerón (...) y lo primero que preguntan es qué es lo que estábamos haciendo".

A eso agrega: "Un carabinero se baja a inspeccionar el vehículo (...) él saca el arma pensando que había otra persona".

El otrora mediocampista denuncia una "actitud agresiva, prepotente e intimidante" por parte de un funcionario policial.

Valdivia asegura que los Carabineros lo tomaron detenido por "ocultación de identidad" pese a advertir que sus documentos "se encontraban en el vehículo". "A nadie lo pueden llevar detenido por un control de identidad, no había una presunción de algún delito. El problema es que me pegó en el trayecto, me va empujando. Como un delincuente por estar sentado en una cuneta", afirmó.

Una vez liberado, señaló: "Me liberan sin haberme dejado registrado en la comisaría. Me esposaron, me agredieron, me meten esposado en la comisaría, para que después me vaya caminando como si nunca estuviera ahí".

Al otro día, Valdivia dice haberse contactado con la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, para relatarle lo sucedido: "Por el hecho de ella estar en la Comisión de Seguridad, además es abogada, convive y está constantemente con Carabineros (...) No hay un pedido hacia ella para que interceda en algo".

"La llamé para saber qué procedía en estos casos, porque yo consideraba que fui humillado por ese carabinero, no por la institución", señaló agregando que "no hubo un pedido de parte mía, ni ella tampoco ofreció llamar a alguien para solucionar este tema. Simplemente le conté de mi caso a una profesional. Después a los cuatro días me contacta el general Camus (Jean) para que le contara lo que había pasado".

Por último, Valdivia relata: "Mi única intención cuando hablé con la diputada fue para contarle lo que me había pasado, y luego se genera esta invitación del general Camus, donde les digo lo que me había pasado, que me sentía muy humillado, muy triste porque no es una cuestión generalizada de la institución, él y los otros generales entienden que no fue un procedimiento normal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?