General Yáñez junto a la delegada del Biobío, Daniel Dresdner.
DPR Biobío
Un duro mensaje a los parlamentarios envió este lunes el general director de Carabineros,
Ricardo Yáñez. Esto, en el marco de su visita a la Región del Biobío, donde fue a ver en terreno el estado del uniformado que el pasado fin de semana fue atropellado.
"
Ya basta, si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas y trabajemos en conjunto, porque las normativas, porque las leyes entreguen las herramientas suficientes para que
Carabineros salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer no va a ser cuestionado ni por el Ministerio Público ni por las autoridades ni por nadie", señaló.
En ese contexto, la máxima autoridad de la policía uniformada apuntó que "este es un caso que va a abrir nuevamente el debate y aquí yo hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso para que d
e una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar al delincuencia y hacer uso de todos los elementos que la ley le entrega".
Asimismo, Yáñez comentó que "hay proyectos y ya están presentados, hay consenso en muchos de los actores que trabajan en la Comisión de Seguridad y yo creo que lo que hoy día estamos viviendo, la pena que tenemos todos no solamente la familia de Álex, la familia institucional. los carabineros, la comunidad de Concepción, pierden a un carabinero que hoy día está luchando por su vida, porque las herramientas que tenemos no son las suficientes y hoy día tenemos que fortalecer la capacidad para que lo trabajen con energía con fuerza contra la delincuencia".
"Invito a todos aquellos que tienen algún nivel de responsabilidad en esto a que contribuyamos, a que esto sea una realidad hoy día hay miles de carabinas desplegados".
Sumado a esto, el general aseguró que "la única certeza que tengo es que voy a seguir empeñado y trabajando en conjunto con la ministra, con la autoridad que sea necesario, para que estos proyectos de ley salgan, tengamos las herramientas suficientes para convertir una delincuencia, que hoy día no lo piensa ni duda en atacar un carabinero para matarlo, y si lo hace, contra una autoridad, con aquel que tiene que defender a los ciudadanos, qué queda para el resto".