Karen Rojo, ex alcaldesa de Antofagasta.
Aton (Archivo).
El Tribunal de Rotterdam, de Países Bajos, declaró esta mañana admisible la solicitud de extradición de Karen Rojo, realizada por la fiscalía chilena, aprobada por la justicia y pedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Así, el Ministerio Público está un paso más cerca de poder devolver a la ex alcaldesa de Antofagasta al país para que cumpla la condena de cinco años y un día por el delito de fraude al fisco. Cabe recordar que Rojo dejó Chile el 23 de marzo de 2022 antes de ser notificada de su condena de cinco años y un día por fraude al fisco.
Sin embargo, aún quedan trámites por resolver para que la sentencia de extradición de encuentre firme y ejecutoriada. En primera instancia, y como comentó el fiscal nacional,
Ángel Valencia,
el Ministerio de Justicia de Países Bajos debe aprobar la solicitud del Estado de Chile.
"Entendemos que todavía procede un recurso para esa resolución, pero por supuesto es una decisión que nos tiene muy conforme y esperemos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que corresponde", dijo la máxima autoridad del Ministerio Público.
Y agregó: "Es un fallo de primera instancia que nos tiene conformes, esperemos que pronto ese procedimiento llegue a buen final y que la señora Rojo esté de vuelta en Chile para cumplir con su responsabilidad penal".
Se podría dilatar el proceso
Con todo, la defensa de Rojo aún puede tomar determinaciones para, al menos, dilatar la extradición. Uno de esos caminos sería solicitar asilo a Países Bajos, cosa que supuestamente sí realizaron.
Aunque desde la Fiscalía aseguran que no han recibido ninguna información formal al respecto, el propio Tribunal de Rotterdam, en una carta adjunta al titular de Justicia le recomiendan esperar el resultado del procedimiento de asilo.
"Una vez que este firme la extradición por parte de Países Bajos no debe quedar pendiente ninguna tramitación administrativa o de cualquier otra naturaleza para que Karen Rojo sea devuelta a nuestro país. Eso significa que si hay una solicitud de asilo eso podría dilatar la entrega a nuestro país de parte de Karen Rojo", dijo el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar.
Corte Suprema
Por otra parte, los abogados de la ex alcaldesa –al igual que en Chile- pueden levantar un recurso de protección a la Corte Suprema para apelar a la decisión del tribunal.
El persecutor se refirió a esa posibilidad, indicando que "existe un recurso de apelación a la Corte Suprema de países bajos que desconocemos si la defensa lo va a presentar en su oportunidad. El plazo de presentación es de 15 días. El plazo de resolución una vez que se ha presentado el recurso de apelación a la Corte Suprema es variable, no podemos anticiparlo hasta ahora".
A la luz de los antecedentes, la fiscalía aún no puede estar segura de que Karen Rojo será finalmente extraditada a nuestro país.