En el marco de su visita al efectivo que el pasado fin de semana fue atropellado en Concepción, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, emplazó directamente a los parlamentarios y los llamó a destrabar los proyectos legislativos en materia de seguridad.
"Hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso para que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar al delincuencia y hacer uso de todos los elementos que la ley le entrega", dijo la máxima autoridad de la institución.
En el Congreso rápidamente las palabras de Yáñez generaron reacciones.
Sergio Bobadilla (UDI) dijo que "estamos frente a un Gobierno que no les está dando el respaldo y las herramientas necesarias para que cumplan su labor como corresponde (…) el Gobierno debe y tiene que tener un giro importante en esto, tiene que ponerse del lado de las policías y las víctimas".
Desde la bancada socialista aseguraron que "se han presentado una serie de proyectos que entregan atribuciones a Carabineros en el control del crimen. En la Cámara hemos aprobado esos proyectos y se encuentran en discusión en el Senado".
Asimismo, sostuvieron que "la oposición ha generado un retraso en esto, con shows como la salida del presidente de Seguridad Ciudadana Raúl Leiva, quien estaba desempeñando un buen trabajo y que hizo perder tiempo de discusión, o la misma retirada de la oposición de la mesa de seguridad, la agenda avanza".
"No entraremos en el juego de recriminaciones mutuas. Carabineros es una institución no deliberante con la cual tenemos un compromiso de colaborar en la agenda de seguridad y eso hemos realizado activamente. Por lo demás, es en los gobiernos de izquierda donde más se ha ayudado a Carabineros, muy por sobre los gobiernos de derecha. Los números no mienten", puntualizaron los diputados socialistas.
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) empatizó con la indignación del General Director: "Es comprensible y la compartimos". "El Gobierno dice combatir la delincuencia y apoyar a Carabineros, pero cuando pusimos en votación el proyecto que entrega herramientas a carabineros (ley sargento retamal), los parlamentarios oficialistas votaron en su totalidad en contra. El Gobierno debe terminar con esta suerte de esquizofrenia, donde una mitad dice apoyar a Carabineros mientras otra, que se impone en La Moneda, sigue rechazando entregar cualquier herramienta para que carabineros pueda hacer frente a la delincuencia", declaró.
Agregó que "en gran medida nuestra salida de la mesa de seguridad se debió a la resistencia del Gobierno a entregar estas herramientas a Carabineros, desconociendo que sin ellos no hay posibilidad de frenar el avance del crimen organizado"
Por otro lado, el diputado Luis Cuello (PC) lamentó lo ocurrido, pero sostuvo que "hoy no es un problema legislativo".
Argumentó que "hay muchas sanciones que son graves y elevadas, sí se requieren penas más altas es un camino que no ha dado resultado. Por lo tanto, creo que radica en un fortalecimiento a las policías, más capacitación, hoy hay un problema de dotación, también las capacidades técnicas, materiales y humanas".
El diputado Eric Aedo (DC) compartió los dichos del general de Carabineros y dijo que "la Democracia Cristiana ha dado pruebas fehacientes de su compromiso con la seguridad, hemos respaldado en todo momento y también hemos presentando proyectos para elevar las penas a quienes atenten contra Carabineros".
Asimismo, el senador Matías Walker (Demócrata) dijo que "Carabineros requiere respaldo político, no basta el respaldo legal".
"Hoy estamos legislando sobre el uso de la fuerza, no solamente para las Fuerzas Armadas, si no que también para Carabineros, y esto será parte de un proyecto de ley que tiene que ingresar ahora en marzo el Gobierno conforme al protocolo que suscribimos en enero", puntualizó.
Finalmente, el diputado republicano, Cristián Araya indicó que "resulta absurdo insistir que el uso de la fuerza por parte de nuestras policías deba seguir la lógica de la legítima defensa. Las policías deben ejercer una fuerza superior a la amenaza para neutralizarla lo antes posible. Tomar resguardos, como desenfundar su arma, no puede ser considerado una agresión o una medida de última ratio. Debe ser parte de los protocolos de seguridad. Mientras se siga legislando con una desconexión absoluta de la realidad que enfrentan nuestras policías en la calle, no lograremos avanzar en recuperar la seguridad de nuestro país".