"La verdad es que creo que es una mala decisión del Gobierno”, dijo ayer la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dando cuenta de la molestia del Socialismo Democrático (SD) con la determinación del Mandatario Gabriel Boric de remover de al ministro de OO.PP., Juan Carlos García, el único representante del Partido Liberal en el gabinete.
El comentario de la dirigenta, que fue filtrado de una conversación privada que tuvo con su par liberal, Juan Carlos Urzúa, dejó en evidencia la molestia que provocó en el bloque la salida del secretario de Estado, la cual tampoco fue dialogada con los partidos del sector ni con los representantes que tienen en el comité político.
"La Ana Lya (Uriarte) también está muy en contra, ella tampoco supo en su momento y también hay problemas ahí", agregó Vodanovic en el registro, dando cuenta de que la titular de la Segpres no tuvo opción de hacer ver al jefe de Estado la inconveniencia de sacar al PL del gabinete, como han transmitido desde el SD.
Esta mañana, la líder del PS abordó el tema, pero desconociendo que el contenido del diálogo con Urzúa había sido divulgado. No obstante, en entrevista con Radio Universo, reafirmó que "nosotros tuvimos conocimiento bastante sobre la hora de los cambios, así que la sorpresa para ellos (PL) también fue para el resto de los partidos".
"El Presidente comunicó sus decisiones después del mediodía, así que ya no había mucha opción de ejercer pataleo", agregó, ratificando algo que es un sentimiento común en el bloque: Que pese al aumento de cupos en el gabinete, desde el Gobierno y sus socios de Apruebo Dignidad aún existe desconfianza hacia ellos.
Según comentan algunas fuentes, en la coalición resintieron que Boric y su entorno no los hicieran parte del debate sobre las modificaciones, ya sea a través de sus ministros o con las directivas, algo en lo que sí habrían influido líderes como el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, o su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
Ante la polémica, la ministra Uriarte tomó distancia de los dichos de la presidenta de su partido: "No sé cómo se expresó sinceramente, yo no estaba ahí, pero lo que yo le manifesté a la presidenta del PS (...) es que
yo no participé en este diseño, y no participe en la decisión concretamente del tema del Partido Liberal".
En tanto, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, tomó el mismo camino, al ser consultada sobre la presunta posición de su par de la Segpres. "No voy a redundar en sus palabras, lo único que quisiera señalar es que nosotros valoramos a todos los partidos de la alianza de Gobierno".
"Para nuestro Gobierno y el cumplimiento del programa, todos y cada uno de los partidos son importantes y entendemos las legitimas molestias o dolores que puedan tener respecto a las expectativas que tenían sobre un cambio de gabinete, pero el Presidente fue muy claro", agregó.
Según Vallejo, "el criterio principal para un cambio de gabinete tiene que ver con cómo contamos con aquellas personas que nos permitan mejorar las capacidades del Gobierno y garantizar que el Estado esté cada vez más presente en los territorios y dando soluciones, y así mejorar la gestión del Gobierno".
"Estamos preocupados"
En medio de la polémica, luego de participar en la reunión con el comité político en La Moneda, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, coincidió en que "los cambios de gabinete no son un acto de premio y un acto de reprimenda. Son acciones políticas donde se busca equilibrar los apoyos del Gobierno y tener los mejores elencos".
No obstante, señaló que es necesario recomponer las relaciones con el PL y también con el PR, que también protestó por no ser convocado a nuevos cargos en el gabinete. "Como dicen, las penas del futbol se pasan con fútbol, las penas políticas se pasan con más diálogo, con más acción política, con más interacción", dijo.
"
Veremos cómo se reparan, pero convengamos que el Presidente debe tener los interés superiores del país en primer lugar y segundo, cuadrar, género y once partidos es difícil y claramente más de alguno no saldrá tan contento y es algo de lo que hay que hacerse cargo", manifestó.
En cuanto a los dichos de Vodanovic, Piergentilli destacó que "es un audio de una conversación privada, pero la presidenta del PS nos aclaró que lo que ella había querido señalar, primero, era la bienvenida al nuevo presidente del PL y decir que sentía, por cierto, el malestar que ellos sentían, como todos nosotros".
"Estamos preocupados por el malestar que tiene tanto el PL como el PR respecto de cómo se equilibraron las cosas. Dicho eso, vamos a bregar y ser actores tanto el PPD como el PS para que vuelvan a haber conversaciones y esto fluya y se mejore, porque lo importante es cómo tenemos un mejor elenco para el país y eso se compló", indicó.
A su juicio, "hoy tenemos que reparar en las legitimas y naturales fricciones, dolores y enojos que tendrán que ir pasando, porque a mi no me cabe la menor duda que tanto el PR como el PL están muy preocupados también el devenir del Gobierno y muy puestos con las reformas del Gobierno".