Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Aton.
Dos hechos de violencia se dieron en la comuna de Santiago, Región Metropolitana, entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes. En primer lugar, un ciudadano presuntamente extranjero fue asesinado a tiros en su rostro mientras transitaba por la calle General Gana.
Luego, impactantes imágenes se difundieron a través de redes sociales donde se puede ver a una mujer en el techo de su propio auto para evitar que se lo robaran. No obstante, sus intentos no dieron frutos y, de hecho, la joven resultó con lesiones luego de que los delincuentes aceleraran.
Sobre los hechos se pronunció la alcaldesa de la comuna,
Irací Hassler (PC), quien los tildó de "muy graves y lamentables". Sobre el homicidio, comentó que "da cuenta del problema de seguridad que tienen nuestro país y nuestra comuna por el cual hemos alzado la voz.
Necesitamos terminar con la situación de aumento de homicidios que ha tenido nuestro país y nuestra comuna barrial y capital".
En ese sentido, puntualizó que es "clave por un lado el avance con la mayor dotación de carabineros para poder tener presencia en lugares públicos de tanta afluencia de personas, pero también el avance en las investigaciones porque en este caso y en otros casos de homicidios hay indicios de que hubiera bandas organizadas con harto poder de fuego detrás y eso requiere de la investigación y los resultados de esa investigación para que estos hechos no queden en impunidad".
En la misma línea dijo: "Se necesita desbaratar toda banda que esté organizada para la comisión de delitos más aún con este alto poder de fuego y para eso siempre vamos a aportar con información, con nuestras cámaras de televigilancia como municipio, pero también es clave el avance en los procesos investigativos".
En referencia a la encerrona, aseveró que es una "situación compleja que genera una sensación de inseguridad. Nos hemos puesto a disposición con nuestra defensoría de víctimas para poder también acompañar ante esta grave situación".
Y ahondó en que "nuestra defensoría de víctimas que generamos bajo esta administración tiene apoyo psicológico y apoyo jurídico para poder tener la primer acogida con personas que lamentablemente sufren situaciones tan graves como estas, pero también con apoyo jurídico para que estos hecho no queden en impunidad y podamos llevar adelante las querellas para que estas sean investigadas y con ello puedan pagar las personas responsables para que recuperemos la seguridad en nuestra comuna y nuestro país".