Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a estudiantes del Instituto Superior de Comercio "Eduardo Frei Montalva".
Gentileza Municipalidad de Santiago.
Con el objetivo de responder a una demanda surgida tras movilizaciones estudiantiles de 2022, cuando salieron en masa los conocidos overoles blancos, esta jornada la Municipalidad de Santiago, dirigida por la alcaldesa Irací Hassler (PC), repuso dispensadores de preservativos internos y externos en 11 liceos de la comuna.
La medida -la cual se lanzó en el Instituto Superior Comercial "Eduardo Frei Montalva"- se enmarca en un trabajo colaborativo entre la Dirección de Educación de la casa edilicia, del Ministerio de Salud (Minsal) y de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y estará acompañada de iniciativas de formación de educación sexual integral.
Así lo informó la jefa comunal, quien indicó que "cuando no abordamos la prevención con las o los jóvenes hay consecuencias en nuestro país que muchas personas quisieran dejar bajo la alfombra, pero que es importante que podamos abordarlas".
Según Hassler, esta medida significa un "avance significativo en la prevención y en la educación sexual integral que viene de la demanda de los petitorios estudiantiles de nuestras comunidades. Una política que trabajamos en conjunto con las y los estudiantes y también con el Ministerio de Salud y con la Asociación Chilena de Municipalidades".
Finalmente, agregó que "la educación sexual integral que no es un capricho de algunos como han tratado de decir, sino que es una demanda que viene desde los distintos petitorios estudiantiles y es un hito relevante para avanzar en responsabilidad, en autonomía, en prevención y en autoconocimiento".
Sobre el origen de esta medida, Tomás González, jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece) del Minsal, no quiso dejar de recordar que "los liderazgos que hoy día están en la cabeza de este gobierno nacen de espacios como estos", por eso, dijo, "invitarlos, invitarlas e invitarles a que sigan movilizando la agenda pública con la convicción con la que lo han hecho con la que hoy día hacen que estemos autoridades locales, regionales y de Gobierno respondiendo a demandas que ustedes han invitado a que pongamos en la mesa".
Inicialmente son 11 los establecimientos que vieron restablecidos los dispensadores, pero se espera que se instalen en todas las escuelas municipales y también en otras comunas de Chile.