EMOLTV

Rechazo de la tributaria: Delgado dice que fue un "error" no estar en la sala y Jiles asegura que ningún ministro conversó con ella

La ministra Ana Lya Uriarte aseguró que contaban con el respaldo de las legisladoras que se retiraron y no votaron la semana pasada.

14 de Marzo de 2023 | 16:35 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

El miércoles de la semana pasada fue rechazada la reforma.

Emol
Continúan las repercusiones del rechazo de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados. El proyecto que buscaba financiar gran parte de la agenda de Gobierno no prosperó por la falta de dos votos. Entre ellos, el de las diputadas Pamela Jiles (PH) y Viviana Delgado (PEV).

La diputada Humanista se retiró de la sala al momento de votar, al igual que Delgado (PEV) y Mónica Arce (IND). Sobre esto, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, aseguró que contaban con el respaldo de Jiles y otros legisladores.

"Ese voto fue comprometido cara a cara ante el ministro de Hacienda, Mario Marcel y yo, estando juntos los dos. Inexplicablemente la diputada al día siguiente se retiró de la Sala para no votar", sostuvo Uriarte.

La diputada Pamela Jiles, en respuesta a la ministra, aseguró que ella no sostiene diálogos privadas con los secretarios de Estado y puntualizó que "ningún ministro se acercó a conversar" con ella.

Además, dijo que "la ministra Uriarte, esa semana, estuvo más preocupada de los líos de sábanas y de los cahuines que de contar los votos", refiriéndose a la polémica de la diputada Maite Orisini, el futbolista Mago Valdivia y el llamado telefónico a altos mandos de Carabineros.

Sobre su lineamiento político, y si es que es está o no con el Gobierno, Jiles dijo: "Yo tengo un único patrón, y mi patrón son los ciudadanos (…) No soy partidaria de ningún Gobierno, soy partidaria de mi gente y electores. Como saben, he estado y seguiré ocupada del sexto retiro, mientras el Gobierno insiste en contar mal los votos".

El caso de Delgado


Además, para "defender su honra" la diputada Viviana Delgado - quien sostuvo una discusión con el ministro de Educación, Antonio Ávila, el día antes de la votación de la reforma- intervino en la Sala de la Cámara de Diputados.

Dijo que su actuar fue un "impresentable error" el no estar en la sala al momento de la votación y que fue por una confusión de los horarios ya que fue citada a una reunión de comité en ese momento. "Mi intención siempre fue aprobar (…) no hubo ningún intento de operación política" y anunció que tomó la decisión de salirse del comité.

Comisión Constitución de la Cámara


El debate por un nuevo retiro de los fondos de pensiones se ha instalado con más fuerza, sobre todo, porque el próximo 18 de abril se abre la posibilidad de volver a discutirlo tras el rechazo de la última vez en la Cámara.

El trámite debería comenzar al interior de la comisión de Constitución y depende del presidente de dicha instancia que el proyecto se ponga en tabla. En esa línea, la diputada Karol Cariola (PC), quien presidía la comisión, esta tarde renunció y el miércoles, los parlamentarios decidirán quién asumirá el liderazgo.

El diputado Raúl Leiva, de la bancada socialista, se posiciona como la opción más fuerte. "Ya hemos obtenido un primer logro hacia el primer logro que es sacar de la presidencia a la diputada Cariola, que durante un año fue el principal obstáculo para esta reivindicación social de masas. El segundo paso será nombrar a un diputado que se comprometa a poner en tabla y tramitar el sexto retiro", dijo Jiles.

En esa línea, la diputado aseguró que el diputado Leiva "se ha comprometido conmigo a poner en tabla el proyecto, incluso, pasando por encima de lo que es la posición del Gobierno, que va a seguir oponiéndose a este retiro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?