EMOLTV

Uriarte dice que camino hacia un Estado social y democrático de derecho debe hacerse con "responsabilidad fiscal"

La titular de la Segpres expuso hoy ante la Comisión Experta, ocasión en que aseguró que el proceso constitucional para el Gobierno "no es indiferente, ni neutro", pues les interesa un "resultado exitoso".

16 de Marzo de 2023 | 12:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Una exposición ante la Comisión Experta, realizó este jueves la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, ocasión en que afirmó que el camino hacia un Estado social y democrático de derecho, debe hacerse con "responsabilidad fiscal" para poder materializar las aspiraciones de derechos sociales de las personas.

"Nos hemos manifestado como Gobierno, siempre disponibles a acompañar el proceso, a cooperar en todo lo que esté en nuestras manos, entendiendo desde luego los roles institucionales que a cada uno le corresponden. En consecuencia, me presento hoy ante ustedes en ese ánimo, colaborar, apoyar, entregar todo aquello que pudiera ser desde nuestra experiencia, desde el poder Ejecutivo", partió señalando la titular de la Segpres.

Con ello, Uriarte recalcó que éste "para el Gobierno no es un proceso indiferente, ni neutro, nos interesa que tengamos un resultado exitoso".

La titular de la Segpres hizo una presentación en que destacó los aspectos más importantes del acuerdo que habilitó el nuevo proceso constitucional, por ejemplo, apuntan en las bases constitucionales a aquella que plantea que Chile es un Estado social y democrático de derecho.

Al respecto, la ministra aseguró más adelante que "el principio de responsabilidad fiscal es un principio base, porque permite aquella finalidad en la que todos estamos de acuerdo; queremos caminar hacia un Estado social y democrático de derecho, donde logremos materializar las aspiraciones de derecho sociales de las personas".

"Sin embargo, ello tiene que hacerse con responsabilidad fiscal para que podamos llegar efectivamente a cumplir dicho objetivo, porque no va a ser con la promesa incumplible o con la promesa que se cumple hoy, pero mañana desestabiliza políticamente al país, con aquello que vamos a dar una buna vida a los ciudadanos", recalcó.

Por otra parte, Uriarte expresó que "a la luz de la práctica de lo que hemos vivido, va siendo necesario delimitar con bordes absolutamente claros y nítidos las distintas instituciones que se consagran para exigir las responsabilidades a las autoridades".

Y agregó que "yo advierto una confusión entre la forma en que se utiliza la interpelación y por ejemplo, el establecimiento de comisiones investigadoras. Desde mi punto de vista, tal vez muchas comisiones investigadoras pudieran ser subsumidas en otra fórmula que es la de la interpelación, porque de esa manera igualmente se obtienen la información, la autoridad está obligada a poner todos los antecedentes y responde además de una manera contingentemente más oportuna a la inquietud que genera el proceso de interpelación".

Por otra parte, la ministra también expresó su idea de que "se mantenga la iniciativa exclusiva del Presidente de la República respecto de los proyectos de ley que implican gasto fiscal", esto aludiendo al "cumplimiento de derechos, pero con sostenibilidad".

Respecto a las acusaciones constitucionales a cualquier autoridad, expresó que "siempre genera un clima de alguna tensión e inestabilidad que no es lo que quisiéramos vivir todos los días (...) yo creo que es imperativo revisar esta institución, creo que ha sido mal utilizada transversalmente hace mucho tiempo".