EMOLTV

Debate sobre revisión del programa: Los temas en los que habría "renuncia" y la línea marcada por el Gobierno

Este viernes, los partidos oficialistas sostendrán un encuentro para intentar llegar a un acuerdo sobre los puntos que el Ejecutivo debiera priorizar de cara a su segundo año de mandato.

17 de Marzo de 2023 | 08:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado está abierto a hacer modificaciones a sus promesas, pero sin renuncias.

El Mercurio.
A las 10:30 de la mañana de este viernes, los lideres de los partidos del oficialismo sostendrán una nueva reunión en la sede del PS para llegar a un acuerdo sobre la "actualización de las promesas" del Gobierno de cara a su segundo año de mandato.

Dicha frase, mencionada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, días antes del segundo cambio de gabinete realizado por el Presidente Gabriel Boric, abrió un intenso debate sobre la ruta que debiera adoptar el Ejecutivo en los meses que vienen.

Luego de que el Mandatario equilibrara las fuerzas del Socialismo Democrático (SD) con las de Apruebo Dignidad (AD) en sus equipos, los partidos del primer bloque han insistido con mayor fuerza sobre la necesidad de analizar el programa de gobierno.

Así lo ratificó la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien tras el primer encuentro que sostuvieron esta semana las colectividades el martes señaló que se debe realizar una "revisión crítica" de las propuestas que Boric presentó al país en su campaña.

Tras conocer esa postura, el jefe de Estado destacó el miércoles que "no veo ningún drama en revisar nuestro programa", aunque advirtió que cualquier cambio debe ocurrir "sin abandonar los principios por los cuales llegamos hasta acá".

Entre los ejes que mencionó durante su visita a Colchane, el gobernante destacó la necesidad de mantener la idea de crear "un Estado de bienestar en Chile, distribuir de mejor manera la riqueza, mejorar la salud pública, la educación".

"No veo ningún drama en revisar nuestro programa".

Gabriel Boric, Presidente de la República
La discusión sobre el tema ha preocupado en AD. El presidente del PC, Guillermo Teillier, ya manifestó el domingo pasado que "el Gobierno tiene que hacer todos los esfuerzos por avanzar sin renunciar, es una cosa esencial".

Una postura más abierta planteó su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien señaló que "siempre hemos dicho que el programa no está escrito en piedra, sino que son grandes orientaciones estratégicas para el período".

"Obviamente requiere ir priorizando, ir mirando el momento y las urgencias, en materia de seguridad, por ejemplo, en materia de incendios, son cosas que van ocurriendo y que el Gobierno tiene que responder", agregó.

En ese contexto, indicó que "podría ser un interesante espacio un cónclave o jornada de trabajo del oficialismo, con los partidos, con las bancadas parlamentarias, obviamente con el gabinete, para actualizar, priorizar (…) los objetivos a cumplir".

Propuestas en la mira


Si bien hasta ahora ninguna colectividad ha planteado de forma clara cuáles podrían ser los ajustes que se le harían al programa, el propio Gobierno ha ido dando algunas luces sobre aspectos a los que probablemente no podrá poner el 100% de la atención.

Uno de ellos es la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), una bandera histórica del Frente Amplio que fue puesta en duda por el propio Presidente, quien advirtió que esa propuesta no es lo más prioritario en materia de Educación.

Además, el jefe de Estado admitió que es complejo llevar a cabo la iniciativa sin los recursos que podía allegar la reforma tributaria que fue rechazada por la Cámara de Diputados, la cual también tendrá que reducir sus expectativas.

Esta semana, el Ejecutivo ya inicio las conversaciones con diversos sectores, como la CPC, para hacer modificaciones al proyecto original, el cual probablemente no podrá cumplir la expectativa inicial de recaudar un 3,6% del PIB en cuatro años.

El no contar con esa readecuación tendría impacto en otras medidas de carácter social que había prometido Boric, como aumentar la Pensión Garantizada Universal, la reducción de las listas de espera en hospitales o la creación de un sistema de cuidados.

Otra propuesta que también es esperada por un sector importante que apoyó a Boric es el cierre del penal de Punta Peuco. Sin embargo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, ya ha aclarado que eso no está en los planes, al menos en el mediano plazo.

Ante las dudas, este jueves, Tohá evitó referirse a los temas que podrían ser modificados y prefirió enfocarse en los que no serán tocados y que formarán parte del "corazón" del accionar del Ejecutivo, con miras a que se conviertan en su legado.

En el debut del programa "Gobierno informa", la jefa de gabinete señaló que "a veces los debates se plantean de una manera que genera matices o puntos de vista, pero la verdad es que en esto tenemos bastante claridad y el Presidente así lo ha expresado".

"Un Gobierno que tiene un programa ambicioso lidia con una realidad que plantea situaciones de las que hay que hacerse cargo y también con una mirada de futuro, en que tiene que pensar que ese norte definido en el programa no se pierda", agregó.

En esa línea advirtió que "no todas las cosas uno las puede hacer al tiro y hay algunas cosas que a un año de Gobierno queremos que ante los ciudadanos sean nítidas, que son la promesa del Gobierno como legado que este Gobierno busca dejar".

Los cinco ejes

En ese contexto, la titular de Interior manifestó que hay algunos ejes por los que van "a pelear por dejar contra viento y marea, porque creemos que es necesario no solo para cumplir nuestra palabra, para que Chile se encarrile a un buen futuro".

"En esas definiciones hemos planteado que hay dos reformas que están en el corazón del debate parlamentario y que son requerimientos de Chile pendientes desde antes de nuestro Gobierno que son la reforma previsional y la tributaria", sostuvo.

"Esos objetivos pensamos que son cosas alcanzables, son parte de nuestro programa, no son todo nuestro programa, pero es quizás el corazón".

Carolina Tohá, ministra del Interior
En segundo lugar, mencionó que "nosotros buscamos que al final de nuestro Gobierno haya habido correcciones profundas en el sistema de salud, que significan un sistema público más sólido, capaz de prestarle buenas respuestas a todos los grupos sociales".

"En tercer lugar, vamos a avanzar sustantivamente en dejar instituciones en materia de seguridad más sólidas de las que había cuando llegamos. Un Ministerio de Seguridad, policías organismos en mejor grado de responder a las exigencias", dijo.

En el cuarto eje, destacó que "esperamos irnos de La Moneda con que el país haya terminado su disputa constitucional. No es que la vayamos a hacer nosotros la Constitución, pero vamos a dar todas las facilidades para que eso pase".

Finalmente, mencionó que "al final de nuestro Gobierno esperamos que Chile esté claro que en su estrategia de desarrollo", apuntando al fomento del litio y el hidrogeno verde, que se sumarán al cobre como fuente de recursos para el país.

"Los pasos que nos encaminen hacia allá van a haber sido dados en nuestra administración. Esos objetivos pensamos que son cosas alcanzables, son parte de nuestro programa, no son todo nuestro programa, pero es quizás el corazón", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?