EMOLTV

Alcalde de Pedro Aguirre Cerda pide "intervención" tras balacera: "Si es necesario un estado de excepción, habrá que hacerlo"

El jefe comunal, Luis Astudillo, dijo que si bien se ha reunido con diversas autoridades, "lo que veo es que hay una pobre reacción", por lo que llamó a que se disponga de un mayor contingente policial y de forma permanente.

17 de Marzo de 2023 | 11:05 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda.

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.
Como "horas de terror", calificó este viernes el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, los complejos momentos que han enfrentado estos días en la comuna, a raíz de la intensa balacera que se registró durante la jornada de miércoles en la zona, específicamente en la población La Victoria, y que han obligado a tomar una serie de medidas de seguridad.

Esa jornada, y luego que un joven se quitara la vida al interior de un domicilio -tras sostener una discusión con su pareja-, se registraron múltiples disparos en los alrededores en lo que sería una suerte de "despedida" o "conmemoración" por la muerte registrada.

Sin embargo, este hecho obligó al cierre parcial del Cesfam Padre Pierre Dubois, mientras que ayer, se informó de la suspensión de clases en el jardín infantil "Pequeño Aymara", precisamente para resguardar la seguridad de los niños y niñas y de toda la comunidad educativa.

A raíz de estos hechos, el jefe comunal llegará a las 12.30 de este viernes a la oficina de partes de La Moneda, para pedir al Gobierno que aplique un "protocolo comunal anti-balaceras".

Más carabineros y de forma permanente


Esta mañana, el alcalde dijo a Radio Universo que serían más de mil los disparos que se sintieron en el lugar, lo que altera las vidas de las personas. "Uno no entiende, hasta donde sé, esto ocurre en el contexto de un fallecimiento de una persona, al parecer por un suicidio, y empiezan manifestaciones de afecto, que uno no entiende. Están lamentando la muerte de una persona, pero realizan una serie de disparo que ponen en gran riesgo a toda una población, y no sólo a La Victoria, sino que hay proyectiles que llegaron a varios sectores de Pedro Aguirre Cerda", dijo el alcalde.

"Si es necesario avanzar a un estado de excepción, habrá que hacerlo; si es necesario preparar a militares para que puedan intervenir en este caso, lo haremos, porque acá se están vulnerando derechos tan necesarios como a la salud y a la educación".

Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda
Pero el jefe comunal subraya que esta no es la primera ve que deben enfrentar situaciones así, lo que ha provocado que incluso en algunas reuniones informales, "de pasillo", se lo lograra manifestar al Presidente Gabriel Boric. "Me dice que lo van a ver, que lo van a trabajar", comentó.

Pero también sostuvo que lo ha conversado con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. "Yo lo que veo es que hay una pobre reacción, al parecer, no tenemos el contingente necesario para poder actuar en estos casos", reflexionó el jefe coomunal.

En este caso en concreto, reconoció que sí ha existido una reacción y se instaló ayer un dispositivo, con carros blindados, carros lanzaaguas, el cierre de la calle 30 de octubre y valoró que "a través de esta acción hemos logrado contener esta ola de violencia, cosa que no había pasado en oportunidades anteriores (...) el llamado que yo hago es que podamos reforzar a capacidad de tener más vehículos blindados, más personal preparado, para poder actuar desde el primer minuto".

"Si hacemos recuento, no tenemos ningún vehículo blindado en nuestra comuna, cosa que es un fatal error. Yo estoy, incluso disponible parte de mi presupuesto municipal para tener un carro blindado, que e dicen que cuesta alrededor de $100 millones. A nosotros no nos sobran los recursos, pero para garantizarle el derecho a vivir en paz a mi gente, estoy disponible a hacer esas acciones", comentó. De todos modos, prontamente el jefe comunal sostendrá una reunión con la ministra Tohá y con la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, donde profundizará en estas necesidades.

Consultado por si existe la necesidad de que se instaure en algunas comunas de la RM un "estado de excepción constitucional" producto de la delincuencia y episodios de violencia, Astudillo planteó que "yo creo que necesitamos una intervención, no sé si de esa magnitud, pero sí necesitamos llegar del primer minuto en que está ocurriendo la balacera, y tenemos que tener un resguardo permanente hasta que logremos controlar esta situación (...) necesitamos una intervención urgente y más continente, no está el personal necesario".

"Si es necesario avanzar a un estado de excepción, habrá que hacerlo; si es necesario preparar a militares para que puedan intervenir en este caso, lo haremos, porque acá se están vulnerando derechos tan necesarios como a la salud y a la educación", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?