Son 30 hectáreas las que componen las conocidas Dunas de Concón, las cuales albergan diversas especies de flora y fauna. Sin embargo, debido a la acción humana se han visto degradadas año tras año con el arriendo de tablas para deslizarse, basura, consumo de alcohol y la realización de fiestas, etc.
"Hoy, la duna en estas condiciones no resiste más", dijo el alcalde de Concón, Freddy Ramírez. La autoridad presentó ante el Concejo Municipal un punto de acuerdo, votado el pasado miércoles, en donde "se busca la forma de cerrar la duna de manera temporal o definitiva para su recuperación".
La propuesta del alcalde fue aprobada por unanimidad. "Ya ha llegado el momento de tomar acciones concretas frente al campo dunar, ya que este ha sido parte de pugnas y aprovechamiento político por más de 30 años. Felicito la decisión del alcalde Ramírez de solicitar el cierre definitivo de este hermoso lugar ya que las futuras generaciones así lo agradecerán", señaló la concejala,
Sandra Contreras (ex RN).
Pero, además del gesto en el organismo comunal, el alcalde comenzó gestiones para conformar una mesa de trabajo multisectorial junto a diversas autoridades involucradas, la Seremi de Medio Ambiente, la ciudadanía y la propia empresa dueña del terreno, Reconsa.
"Las inmobiliarias ya destruyeron lo que tenían que destruir, eso ocurrió en otras gestiones, y lo lamentamos. Sin embargo, hoy el santuario también está siendo destruido por la gente que viene y sube y no lo cuida, que genera senderos y arrienda tablas, los que hacen carretes y dejan basura", mencionó Ramírez.
Bajo su perspectiva "debemos tomar medidas contundentes, rígidas y, de una vez por todas, cerrar la duna. Vamos a hacer todo lo posible, convocar a todos los actores, pero definitivamente para que este ecosistema se recupere, hay que cerrarlo".
Y agregó que "estamos comenzando a trabajar este tema, queremos convocar a mesas de trabajo que sean de verdad efectivas. Convocar al mundo académico con universidades, científicos y a la comunidad organizada que tiene mucho que decir. La convocatoria va a ser amplia y, en conjunto con los dueños de la duna, porque tienen dueño y es Reconsa, y lo estamos invitando para conversar justamente para ver su voluntad para que esto ocurra".
Los dueños también han mostrado su apertura a conversar sobre este asunto. Al respecto mencionaron que "siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad y, en esa perspectiva, estamos plenamente disponibles para iniciar una conversación en torno a la protección del Santuario de la Naturaleza Dunas de Concón".
"Como dueños de estos terrenos siempre hemos estado dispuestos a escuchar y ser escuchados en pro de lo que signifique mejorar las condiciones de este campo dunar", finalizaron.