La ministra de la Segpres,
Ana Lya Uriarte, se refirió a la reunión del Presidente Gabriel Boric, con todos los delegados presidenciales, señalando que a un año de gobierno, "no hay lugar para el error, ni al no saber, ni al me equivoqué porque nadie me dijo".
En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la titular de la Segpres fue consultada por la cita que sostuvo esta mañana el Mandatario con los 16 delegados presidenciales en La Moneda, el cual dijo que "fue importante el encuentro, porque el mensaje es claro, todos tienen que trabajar al ritmo de la urgencia, porque ya llevamos un año de ser Gobierno. Los delegados son actores políticos que tienen que tener una agenda profundamente ligada a la ciudadanía y con esa proactividad dada por la urgencia".
"Ciertamente que cuando un Gobierno se instala hay dificultades, hay ripios que remover y se hace necesario tomar un ritmo. Sin embargo, hoy ya tenemos un año y no hay lugar para el error, ni al no saber, ni al me equivoqué porque nadie me dijo", sostuvo.
La ministra además indicó que "afortunadamente, la concreción del programa de Gobierno- que busca mejorarle la vida a la gente- se expresa muchas veces en leyes, donde el Congreso Nacional tiene la virtud de poder ver más de un proyecto a la vez. Así que mientras tramitamos esta agenda de seguridad -que es de primer orden y preocupación para el Gobierno por todo lo que significa -seguimos, por ejemplo, interesados en fortalecer la descentralización a través de la Ley de Rentas Regionales y en el resto de nuestras reformas estructurales".
Consultada por la idea de una revisión crítica del programa de gobierno, Uriarte expresó que "en la Segpres venimos trabajando desde fines del año pasado la priorización estratégica de los proyectos de ley. Y así como tenemos la agenda de seguridad, tenemos reformas que son más estructurales, por ejemplo, la de pensiones".
Sobre seguridad recordó que esta semana pusieron "16 urgencias legislativas que sancionan distintas conductas asociadas al delito. Lo que buscamos es perseguir con fuerza los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, a los coyotes. Queremos también modificar las prisiones preventivas. Queremos modificar la comisión del delito con premio y promesa remuneratoria, pero desde que se está planeando en adelante. Eso son algunos de nuestros objetivos".
En relación a la molestia de partidos como el PR y el PL, tras el cambio de gabinete, Uriarte indicó que "hemos conversado con ellos y estamos justamente en esa tarea que es fundamental. Hasta en la vida personal sucede así, si existe un desencuentro, un alejamiento con una persona, la manera de resolverlo es acercándote, con diálogo y con apertura, para acoger ese sentimiento. En política, créame que se debe hacer exactamente lo mismo".