El ministro de Justicia,
Luis Cordero, señaló este domingo que el Presidente
Gabriel Boric no tenía conocimiento de la existencia de una nueva solicitud de indulto, a la vez que defendió los beneficios ya dados por el Mandatario.
En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el ministro de Justicia fue consultado por la nueva solicitud de indulto presidencial que está en tramitación, la cual dijo debe mantenerse en reserva hasta que se decida.
Sin embargo, detalló que es una persona condenada en el marco del "estallido, que está vinculado al uso de aparatos incendiarios, no tiene otras particularidades sino esa y sus antecedentes y lo demás forma parte del proceso de la tramitación".
Además, afirmó que "la tramitación de los indultos se realiza ante el Ministerio de Justicia y quién decide es formalmente el ministro de Justicia, porque tiene una facultad delegada. Por tanto, el Presidente de la República no tenía conocimiento del ingreso de esa nueva solicitud", añadiendo que el tema aún no llega tampoco a su escritorio y que aún ambos no conversan sobre la petición.
"Los indultos en general son decisiones complejas y polémicas. No conozco otro ejercicio de potestad de indulto, ni ahora ni en el pasado, que no sea objeto de controversia", expresó.
Informe de Gendarmería
Respecto de los informes negativos de Gendarmería sobre seis de los indultados por el Mandatario, Cordero recordó que "Gendarmería no tiene atribuciones para recomendar o no indultos, la atribución es del Presidente de la República".
"Cuando los antecedentes llegan al Ministerio de Justicia (...) lo que hace la sección de indulto, no es sólo considerar el informe de Gendarmería, sino que los demás que se encuentran en el expediente", precisó, agregando que en las resoluciones de cada uno de los indultos, "las referencias de qué aspectos pesaron y se ponderaron con mayor importancia en la decisión están descritos en el decreto, no hay forma de adoptar esa decisión del decreto sin tener a la vista todos esos antecedentes".
Por otra parte, el ministro expresó que "en general, el 65% de las personas indultadas son reincidentes o tienen antecedentes penales previos (...) Indultar a personas que han cometidos delitos previos es mayor a lo que uno cree, según indultos anteriores".
Al mismo tiempo, apuntó a que se trata de indultos que "están sujetos a vigilancia y seguimiento de Gendarmería (...) esto se traduce en lo siguiente, si esas personas cometen un nuevo delito o incumplen las condiciones en las cuales se la ha impuesto, se deja sin efecto el indulto y deben volver a cumplir su condena".
Junto a esto, incluso apuntó que "en 2020 se indultaron a dos personas con informes negativos".
"Los expedientes (...) y del punto de vista constitucional y legal, los expedientes están conformados a la legalidad", sentenció, añadiendo que no hubo "desprolijidad jurídica" en su otorgamiento.