El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Aton
Un amplio respaldo ciudadano recibió el general director de Carabineros,
Ricardo Yáñez, tras el
emplazamiento que esta semana realizó al Congreso para que se tramiten proyectos de ley que otorguen mayor resguardo a los funcionarios policiales.
Así lo revela la nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, la que muestra que un 86% de los encuestados apoya las declaraciones de la máxima autoridad de Carabineros.
"Ya basta. Si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas y trabajemos en conjunto, para que las normativas, para que las leyes entreguen las herramientas suficientes para que Carabineros salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer no va a ser cuestionado ni por el Ministerio Público, ni por las autoridades, ni por nadie", manifestó Yáñez, tras el atropello que sufrió el cabo Álex Salazar la semana pasada mientras efectuaba una fiscalización, quien finalmente falleció.
Tras este emplazamiento, el general fue citado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En ese sentido, el sondeo indica además que un 67% cree que el Gobierno no apoya de manera decidida a Carabineros, frente a un 32% que estima que sí.
Asimismo, un 84% considera que Carabineros no cuenta con las condiciones y herramientas necesarias para combatir la delincuencia, versus un 16% que cree que sí las tienen.