La dirigenta destacó que el ministro de Justicia ha abordado exhaustivamente el asunto.
El Mercurio.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, desestimó abordar las dudas que generaron los comentarios del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en los que señaló que el Presidente Gabriel Boric si tuvo a la vista los informes de Gendarmería que advertían de la posibilidad de reincidencia de los presos a los que les otorgó indultos.
Luego de que esos dichos contrastaran con los que emitió en enero la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, quien dijo que el Mandatario no tuvo todos los antecedentes a la vista a la hora de entregar los beneficios, la líder socialista optó por respaldar la versión emitida por el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Tras participar en la reunión que sostuvo en la sede del Ejecutivo la bancada de diputados del PS con la titular del Interior, Carolina Tohá, en la que abordaron la lucha contra el crimen organizado, la dirigenta señaló que
"creo que en estos temas hay que ser serios, rigurosos", evitando señalar si existen diferencias o no.
En esa línea, recordó que "el ministro de Justicia, cuando asumió, le preguntaron y dijo que él tenía que revisar los papelitos. El que ha tenido los papelitos en la mano es el ministro, que ha explicado la situación, él es el que está informando al Tribunal Constitucional y hay que esperar ese fallo que viene prontamente".
"El ministro de Justicia ha contestado esto reiteradas veces, es él el que por potestad legal tiene que someter a tramitación los indultos. De hecho, tal como lo explicó el subsecretario (Jaime) Gajardo antes de ayer, hay un departamento dentro de la División de Reinserción Social", enfatizó.
Vodanovic remarcó que "hay un departamento de indultos que informa todas las solicitudes de indulto que se hacen regularmente, que son muchas, y el que conoce toda la información es el ministro de Justicia. Yo me quedaría con lo que él ha dicho y también esperaría el resultado de las acciones que se encuentran en tramitación".
En cuanto a si en el PS respaldarían que Boric entregue otro indulto, luego de que Cordero ratificara que existe una solicitud en curso por parte de otro reo del estallido social, la timonel contestó que
"no nos corresponde a nosotros respaldar indultos, lo que corresponde es que se aplique la legalidad vigente".
"El Presidente tiene una potestad constitucional para el otorgamiento de ellos y tiene que haber una calificación política del hecho de otorgar un indulto no solo en este caso, sino en cualquier caso que se presente", agregó, junto con desdramatizar los antecedentes de seis de los trece presos indultados.
"Evidentemente, se indulta a personas que están condenadas, ese es uno de los requisitos que impone la ley y es el Presidente con sus equipos y particularmente con la información que le proporcione el ministerio de Justicia, quien debe hacer esa evaluación", concluyó.