En medio del debate sobre los indultos presidenciales, el ex Mandatario
Ricardo Lagos, dijo no entender como el ex frentista
Jorge Mateluna, fue "indultado de nuevo". Esto pues cuando él le otorgó el beneficio por primera vez, estableció requisitos para que aquello no pudiera repetirse.
Sobre esto recordó a La Segunda, que en esa ocasión "establecí ciertos requisitos, que aquel que era indultado no podía ser indultado en una segunda ocasión. No entiendo cómo, en consecuencia, este señor Mateluna fue indultado de nuevo".
Esto en alusión al beneficio que esta vez le concedió el Presidente Boric, junto a otros 12 condenados en el marco del estallido social.
A su juicio, "el Presidente lo que está ejerciendo es una facultad que viene del medioevo. En aquellos tiempos donde el Príncipe, quien quiera que fuera, o el Rey, tenía no solamente la capacidad de cortar la cabeza, porque no existía el Poder Judicial".
Y agregó que "lo que también propuse en su momento es que la facultad del indulto debiera estar más vinculada al Poder Judicial, que son los que tienen antecedentes de las personas, y no a aquere que hace de Príncipe moderno, que se llama Presidente de la República o Primer Ministro".
Por otra parte, Lagos sostuvo que "la paz social no depende de un indulto, francamente. La paz social depende de otras cosas, y si vamos a hacer una cosa de fondo, el fondo es que este país está enrabiado, unos con otros, como nunca lo he conocido en mi vida. En consecuencia, lo que tenemos es un problema de convivencia, que es distinto. O sea, lo que ocurrió el 18-O, eso habla de un país enrabiado, porque hemos tenido temas sociales que se han postergado por mucho tiempo".
Más tarde, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada respecto a los comentarios del ex jefe de Estado, ante lo cual señaló que "no me corresponde entrar en un debate jurídico con el ex Presidente Lagos, por más que sus opiniones políticamente puedan ser legitimas y atendibles".
"Pero como hay un requerimiento ante el TC que ha tenido, por tanto, sede judicial para cuestionar o no, o determinar si es que correspondía o no el proceder respecto a los indultos y sus decretos, eso está netamente hoy radicado en el TC. Sobre eso, mañana el tribunal se va a pronunciar, entonces creo que entrar en una discusión a nivel comunicacional respecto a esto no corresponde", concluyó.