El suboficial de Carabineros, César Morales, frustró el domingo un asalto a un supermercado en la comuna de La Florida -en calidad de civil- tras utilizar su arma particular.
En conversación con Emol, el efectivo detalló lo que sucedió en el lugar y cómo enfrentó la situación. Por ejemplo, reveló que no dudó en usar su armamento, ya que estaba en riesgo la vida de las personas.
"Yo andaba comprando en ese momento y aproximadamente a las 14:40 horas voy saliendo hacia los estacionamientos y observo que ingresan tres personas con capucha y armas de fuego, y uno de ellos tira al suelo al guardia, lo amenaza con la pistola en la cabeza. De los otros dos, uno amenaza a las cajeras y el otro empieza a sacar las gavetas", comentó.
En ese instante, se identificó como funcionario de Carabineros, pero al ver que los antisociales no detenían su actuación ilícita, efectuó disparos.
Todos los sujetos huyeron, de acuerdo a lo que detalló. Quienes ya habían ingresado al local se "sacaron los pasamontañas y salieron con los clientes del lugar".
Una vez pasado el suceso, se verificó que una de las armas que sostenía uno de los delincuentes .
Por lo anterior, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, premió al funcionario -que lleva 24 años en la institución- y le entregó una moneda para resaltar que participó en un "procedimiento destacado".
Pero esta no es la primera actuación en la que Morales ataca directamente a la delincuencia. El año 2020 estaba de servicio cuando se reportó el robo a una bodega de Falabella en el Mall Plaza Vespucio.
Aquella vez, según expuso, "tuvimos 13 detenidos, recuperamos más de mil millones de pesos en especies y tres vehículos con encargo por robo".
Con todo, el suboficial aseguró que "no dudé (en usar el arma particular), porque estaba en peligro la vida del guardia y, a la vez, de las cajeras".
"El compromiso de todos los carabineros es tratar de proteger a las personas", resaltó y envió un mensaje: "Confíen en nosotros, siempre los vamos a ayudar, inclusive en riesgo de nuestras vidas".