El "narco funeral" del "Ñaju" en la comuna de
Valparaíso, ha provocado que al menos una decena de colegios mantengan este martes suspensión de clases o flexibilidad horaria.
La ministra del Interior,
Carolina Tohá, abordó la situación enfatizando en que "
no podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar".
"Lo que necesitamos es hacer un trabajo colaborativo y, en primer lugar en esto, decir a las autoridades de un establecimiento, sus equipos de profesores, asistentes de la educación y apoderados, que entendemos la preocupación y entendemos cuando se toman medidas para proteger a las niñas y niños", acotó.
Sin embargo, remarcó que "tenemos que encontrar una manera de enfrentar estas preocupaciones reforzando la atención que damos desde el punto de vista de la vigilancia policial y mejorando la coordinación para que los colegios no sean afectados. No podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar. En Chile no vamos a aceptar que eso suceda".
En ese sentido, puntualizó que "con la empatía y la solidaridad con los colegios que se sintieron amenazados hoy día, tenemos que prepararnos para que cuando haya una próxima oportunidad, tengamos disposición de personal, hagamos todas las medidas de protección necesarias alrededor de los colegios, pero no sacrifiquemos la actividad escolar por la agenda del narcotráfico. Eso no es admisible en Chile".
Cabe mencionar que el "Ñaju" es el individuo que la semana pasada murió baleado frente al colegio Las Acacias, ubicado en la suida Santos Ossa. El funeral, según trascendió, se desarrollaría a eso de las 14:00 horas este martes en el Cementerio 3 de Playa Ancha. Minutos previos a esa hora, se reportaron cortes de calles por parte de quienes asistirían.
El alcalde de la comuna Jorge Sharp, dijo estar "muy preocupado" por cómo la violencia, en determinados sectores la ciudad, ha ido escalando, "cuestión que no se había visto en Valparaíso pero sí en otros sectores y lugares de nuestro país. Estamos hablando de la sensación de miedo y temor que existe entre los vecinos de sectores altos de Playa Ancha por un funeral de alto riesgo que se va a realizar en las próximas horas".
Así, llamó "a las autoridades nacionales, a la ministra Tohá, al subsecretario Monsalve, al general director de Carabineros, al director de la Policía de Investigaciones, a dotar a la región de Valparaíso de todas las capacidades y recursos necesarios para combatir de frente el aumento de las armas en los delitos y también del narcotráfico. No puede ser que los vecinos y vecinas de Valparaíso vivan con temor".
Ministro Ávila respaldó la suspensión
Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que "es una buena decisión que un establecimiento diga 'voy a suspender las clases', con recuperación probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y poner en riesgo a los estudiantes".
De hecho, añadió que "hemos venido trabajando con el subsecretario Monsalve y Vergara, en una evaluación de actualización de ciertos protocolos, creemos que se está hoy haciendo".
Más tarde, en su cuenta de Twitter, el ministro condenó "toda situación que ponga en riesgo a las comunidades educativas", y anunció que mañana la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, presentarán las orientaciones que elaboraron para todos los establecimientos educativos del país.
"Estos lineamientos contienen lineamientos e información específica para actuar ante situaciones que pueden poner en riesgo a las comunidades y cuándo es importante recurrir a las fuerzas policiales para su resguardo", escribió Ávila.