"Narco funeral" en Valparaíso.
Aton
La suspensión de clases que se registró ayer en más de diez colegios en Vaparaíso, a causa del "narco funeral" que se realizaría tras la muerte -por 30 disaros- de Camilo Rojas, más conocido como el "Ñaju", ha generado un intenso debate por la seguridad para la población, emplazamientos del alcalde Jorge Sharp a Interior, y la preocupación por el "acelerado" cambio del escenario delictual; más peligroso y con bandas que infunden temor.
Y es que el
funeral de "alto riesgo" que ayer tuvo lugar en el sector de Playa Ancha es parte de otros hechos similares. El lunes también se registró una balacera en las cercanías de Santos Ossa, precisamente donde el miércoles dispararon Rojas.
El análisis de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich no es alentador. Según comentó esta mañana a Cooperativa, ya desde hace tiempo vienen advirtiendo que "está teniendo lugar un fenómeno en el que hay un aumento importante, no sólo de delitos violentos, sino que lo más importante es que muchos de ellos aparecen asociados a la existencia de estas bandas, con importante poder de fuego, por lo tanto, el fenómeno delictivo ha venido cambiando de manera muy acelerada".
Según las cifras entregadas por la persecutora, el 2022, "registró un 30% de aumento sólo de delitos de homicidio respecto del año anterior en toda la región; eso es muy, muy significativo", sostuvo.
Consultada por la existencia de bandas delictuales cuyos líderes, como el "Ñaju" permanecen en libertad y atemorizan a la ciudadanía a raíz de sus enfrentamientos, la fiscal precisó que "ahí se especula bastante. Esta persona tenía condenas por delitos muy menores y más bien había sido víctima de un intento de homicidio hace poco tiempo atrás. Entonces lo que hay aquí es mucha información residual".
En cuanto al desarrollo de estos funerales de "alto riesgo", Perivancich planteó que efectivamente se hace un trabajo, por ejemplo, por parte de las policías, cuando "se sabe que va a ocurrir aquello", y en el caso de la fiscalía, se han desarrollado ya varios procedimientos. "Hace poco, hubo uno en Viña del Mar, donde hubo disparos in justificados y hubo detenidos, también se hacen controles policiales donde se detienen a muchas personas con órdenes vigentes".
De todas formas, la fiscal descartó que "la justicia no esté operando", y recalcó que "estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos, tratando de ir modificando nuestros propios procesos de trabajo para ir enfrentando esta realidad, que es distinta a la que teníamos años atrás".
No obstante aquello, dijo que "siempre es necesario contar con más recursos, nosotros lo hemos planteado como institución, se está trabajando con importante premura que aplicó el fiscal nacional para determinar el poder iniciar, a través de las respectivas reformas legislatias, una suerte de nuevo fortalecimiento a la institución. Nosotros estamos funcionando, pero me atrevo a decir que estamos al límite".