Este miércoles el defensor penal público de Concepción, Felipe Martínez, denunció que
Jhoyner Bonilla, el formalizado por la muerte del
cabo Álex Salazar, ha sido víctima de agresiones por parte de personal de Gendarmería.
"Hoy se realizó una audiencia de cautela de garantía solicitada por la defensa, ya que tomamos conocimiento de unas
agresiones que habría sufrido mi representado al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío por parte de funcionario de Gendarmería", señala el abogado.
Agregó que "se solicitaron varias medidas, básicamente por cuanto las agresiones no habrían sido una, sino que fueron en varias ocasiones en distintos momentos al interior del centro y se solicitaron ciertas medidas para los efectos de que se restablezca, primero el ámbito de seguridad que tiene que tener mi representado al interior cumpliendo esta medida cautelar".
De acuerdo a información recabada por Emol, las agresiones denunciadas habrían sido los días
14, 17 y 19 de marzo.
Hoy, "el tribunal acoge estas medidas y se remite los antecedentes al Ministerio Público para el efecto de investigación. Se emitieron varios oficios entre eso la disposición de mi representado dentro de 24 horas para constatar lesiones en el Servicio Médico Legal, como oficio a la oficina de DD.HH. de Gendarmería y al INDH también".
Desde Gendarmería confirmaron escuetamente a Emol que
sí hay una denuncia contra un funcionario y que se está realizando una investigación sumaria.Recordar que el pasado 14 de marzo el Tribunal decretó la prisión preventiva para Bonilla, por los delitos de homicidio simple a un carabinero en servicio, maltrato de obra a dos funcionario y conducción en estado de ebriedad.
Se fijó un plazo de cuatro meses de investigación.