Como una facultad del Presidente de la República de "carácter excepcionalísimo" y otorgado sólo por razones humanitarias, así plantearon este miércoles algunos miembros de la
Comisión Experta, el beneficio del indulto. Atribución del Presidente de la República que ha estado en la palestra en los últimos meses.
Es que más allá del fallo ayer del Tribunal Constitucional que rechazó los requerimientos de senadores de la oposición, contra los benéficos concedidos por el Mandatario a condenados en el marco del estallido social, el tema tarde o temprano deberá ser debatido por los comisionados como parte de la nueva Constitución.
Al respecto, el comisionado
Jaime Arancibia (cupo RN), planteó que éste puede continuar, pues "es una potestad que le corresponde al Presidente de la República en su calidad de jefe de Estado, no de jefe de Gobierno, por lo tanto, debería ser ejercida de un modo excepcional.
Para mí lo ideal sería que solamente pueda ser ejercida por razones humanitarias"."Y en el resto de los casos, dejarlo a la discreción de lo que establezca el legislador con las regulaciones correspondientes", acotó Arancibia.
En la misma línea, el comisionado UDI
Hernán Larraín, planteó que "en la administración pasada presentamos un proyecto de ley, a través del cual los indultos los radicábamos en el Congreso. Y si se va a radicar algún tipo de indulto en la Constitución en el futuro, a mi modo de ver tiene que ser excepcionalísimo y solo por razones de carácter humanitario o de esa alta envergadura, personas que están en riesgo de muerte".
A su juicio, "de lo contrario lo que estamos haciendo es saltarnos la administración de justicia. Para qué están los tribunales si después va a haber un señor o señora a va a decir haber 'mire olvidémonos, váyase para la casa'. No me parece que esa sea una institución seria y en ese sentido, h
ay que dejar en manos del Congreso o incluso preferiría que fueran los tribunales los que lo volvieran a revisar. Pero saquémoslo de las autoridades políticas como norma general". La comisionada DC
Paz Anastasiadis opinó que en el caso de los indultos "tenemos que revisar que esta norma no sea ejecutada transgrediendo aquellos principios básicos que dicen relación con la igualdad ante la ley y evitar arbitrariedades en la decisión que recae sobre el Presidente de la República (...) podemos tener por supuesto indultos particulares,
pero lo relevante es que la facultad que se ejerza sea excepcional"."Tenemos que velar, porque no se produzcan situaciones donde no se garantice la igualdad ante la ley y eso refiere precisamente en el otorgamiento y en los méritos de los mismos (...) hay que dar señales desde este texto constitucional de que ese carácter excepcionalísimo, no puede ser confundido con otras excepciones, eso significa que el mérito tiene que ser suficiente", precisó, aludiendo a situaciones de humanidad y "pacificación social".
La comisionada
Leslie Sánchez, apuntó que "me parece imprudente que cualquiera de los miembros de la Comisión Experta se pronuncié. Nuestro mandato es diseñar un anteproyecto de texto constitucional que debe debatir un Consejo de personas electas democráticamente,
lo que ocurre en la política contingente le corresponde a otros órganos comentarlo, no a nosotros".
De manera informal, varios comisionados señalan que será la subcomisión de
Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, la encargada de abordar el tema. Y si bien la próxima semana se ingresan las normas constitucionales, por ahora dicho tópico no estaría siendo tocado, al menos en los temas de consenso que trabajan sus integrantes.
Eso sí, no se descarta que más adelante sea presentando en alguna indicación por parte de la oposición, sector en donde incluso candidatos al Consejo Constitucional y parlamentarios han planteado eliminarlo.