Una vez más el Congreso aprobó la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
En un rápido trámite, los parlamentarios despacharon la solicitud del Gobierno. Esta mañana, en la Cámara de Diputados fue aprobada por 113 votos a favor, 24 en contra y 7 abstenciones.
Mientras que en el Senado, en una comisión extraordinaria y después de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reuniera con los parlamentarios de las comisiones de Seguridad y Defensa en una comisión secreta para conocer detalles de la medida que rige desde el año pasado, los senadores también aprobaron el requerimiento del Ejecutivo.
Con 40 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, se autorizó la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur por veinteava vez. A esto se le suman los dos decretos que implementó el Presidente Gabriel Boric en mayo y junio del año pasado.
Con todo, el despliegue de fuerzas militares en la en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío está vigente desde el 17 de mayo del 2022.