Una plaga de "chinches del arce" afecta por estos días a varias comunas del área urbana de la Región Metropolitana. Este insecto –cuyo nombre científico es boisea trivittata– se alimenta de las semillas de los ejemplares hembra del arce común (Acer Negundo), uno de los árboles más numerosos de la capital.
El chinche es una especie exótica, originaria de Estados Unidos, que se reportó por primera vez en Chile en el año 2020. Desde ahí se ha multiplicado rápidamente debido, en parte, a su gran velocidad de reproducción (una sola hembra genera entre 200 y 300 huevos).
Si bien se sabe que no causan daños a las personas, a las mascotas ni a los árboles (porque se alimentan de sus semillas, no de sus hojas), hay preocupación entre los vecinos debido a que en los meses de invierno éstos se reagrupan e ingresan a las viviendas en busca de calor.
La alerta la dio la Municipalidad de Las Condes, donde han recibido más de 1.200 denuncias de vecinos. Allí hay alrededor de 11 mil arces afectados y advierten que se están expandiendo también a otras especies de árboles, como el quillay.
Desde el municipio señalan que tienen antecedentes de picaduras pequeñas por parte de estos insectos, además de que emiten malos olores y dejan manchas producto de sus secreciones. La alcaldesa, Daniela Peñaloza, señaló que se podría producir "un problema masivo de higiene" en los meses de invierno.
En Vitacura lavan los árboles con jabón usado en la agricultura ecológica
Pero también hay otras comunas afectadas por la presencia del "chinche del arce". Una es Vitacura, donde se han recibido 242 solicitudes de vecinos por este tema desde noviembre a la fecha. Allí, de los más de 48 mil árboles que hay en la vía pública, 2.632 son Acer Negundo.
"Hemos tratado más de mil ejemplares de arce, aplicando una dosis de insecticida de menor toxicidad en un comienzo. Actualmente, hacemos lavados de los árboles con jabón potásico, que es usado en la agricultura ecológica; además estamos podando las semillas, que son la principal fuente de alimento del chinche del arce"
Camila Merino, alcaldesa de Vitacura
Según señala el municipio, 1.058 ejemplares de arce han sido tratados con "productos de baja toxicidad y alta efectividad en estadios de ninfa y adulto, hasta en tres oportunidades", alternando insecticida piretroide y detergente agrícola.
Además, se está haciendo "lavados de los árboles con jabón potásico, que es usado en la agricultura ecológica". También la "poda o extracción de ejemplares hembra (del arce) que presentan las semillas que son la fuente de alimento para el insecto"; y la "aplicación de producto del tipo aceite miscible, para controlar huevos del insecto durante el otoño".
"Hemos tratado más de mil ejemplares de arce, aplicando una dosis de insecticida de menor toxicidad en un comienzo. Actualmente, hacemos lavados de los árboles con jabón potásico, que es usado en la agricultura ecológica; además estamos podando las semillas, que son la principal fuente de alimento del chinche del arce", señala la alcaldesa, Camila Merino.
La autoridad comenta que el municipio está coordinado con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Conaf "para llevar a cabo un manejo responsable con el medio ambiente al hacer el control fitosanitario de esta especie". "En Vitacura tenemos un plan de infraestructura verde y biodiversidad. Por eso estamos controlando la sobrepoblación de insectos como el chinche del arce, porque todas las especies tienen un rol en el ecosistema", explica.
En Ñuñoa fumigan viviendas donde hay niños y adultos mayores
En Ñuñoa también han recibido denuncias por la presencia de este insecto, contabilizando 421 desde abril de 2022 hasta ahora. Ante esto, el municipio ha tomado contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con las comunas vecinas y con entomólogos expertos para reunir antecedentes sobre esta nueva especie exótica.
De los más de 18 mil árboles que llevan catastraros en la comuna (de un total de 60 mil), más de 1.800 son Acer Negundo.
Para enfrentar esta plaga, la municipalidad señala que están ejecutando distintas "medidas paliativas", como "podas severas de ejemplares arbóreos hembra de la especie Acer Negundo, con el fin de disminuir la presencia de las semillas", su principal fuente de alimento. Actualmente, hay programadas cerca de 120 podas y extracciones en la comuna.
Pero como está empezando el otoño, estos insectos ya han comenzado a ingresar a las viviendas. Por esto se está realizando la "desinsectación en algunos domicilios específicos", priorizando aquéllos donde hay niños pequeños, adultos mayores u otros casos críticos. Hasta ahora se han hecho 50 intervenciones en domicilios, aproximadamente.
Desde la alcaldía advierten que "estos esfuerzos significan una gran exigencia para las capacidades y recursos del municipio" y "una alta presión para los servicios y planes generales de manejo del arbolado urbano", subrayando que "los municipios necesitamos orientación, coordinación y recursos para abordar sistémicamente este nuevo desafío".
En ese sentido, mencionan que no cuentan con guías técnicas sobre el uso de insecticidas seguros para el control de este insecto a gran escala, de modo que afecte los ciclos ecológicos de polinizadores, a las mascotas, o a la salud de la comunidad. De hecho, no tienen certeza de que sea correcto "eliminar una serie de polinizadores cuando no existe evidencia de que el chinche del arce dañe la salud de los árboles" o "talar una cantidad inmensa de árboles que podrán verse reemplazados en sombra en muchos años más".
En La Reina usan hidrolavadoras para que el chinche caiga del árbol
En La Reina también están intentando combatir esta plaga. En esa comuna hay unos 5.000 arces –de los cuales una parte son hembras–, los que están siendo intervenidos.
"Hemos seguido al pie de la letra las recomendaciones del SAG. Estamos utilizando hidrolavadoras con solución acuosa para matar y retirar al chinche del árbol. Posteriormente, barremos los residuos (chinches muertos) y se ingresan en bolsas selladas para terminar el proceso (...) Sabemos que esto no es suficiente y nuestros vecinos nos exigen más intervención"
José Manuel Palacios, alcalde de La Reina
"Estamos conscientes del gran aumento de 'chinches del arce' en nuestra comuna. Así lo corroboran las denuncias que llegan a diario a nuestra municipalidad", señala el alcalde, José Manuel Palacios.
Dice que "hemos seguido al pie de la letra las recomendaciones del SAG para controlar este problema" y que actualmente están utilizando "hidrolavadoras con solución acuosa para matar y retirar al chinche del árbol. Posteriormente, barremos los residuos (chinches muertos) y se ingresan en bolsas selladas para acabar el proceso".
Según explican desde la municipalidad, se utiliza una solución acuosa que está compuesta por un litro de agua por 100 ml de lavalalozas, que se aplica en los árboles. Esto hace que los chinches caigan al suelo y, posteriormente se barren y se ponen en una bolsa.
"Sabemos que esto no es suficiente y nuestros vecinos nos exigen más intervención. Por ello, solicitamos al SAG una mesa de trabajo con los municipios para abordar en conjunto este problema, más aún cuando existe mucha incertidumbre frente a lo que podría pasar con este insecto en temporada de invierno", señala el alcalde.