EMOLTV

Presencia del "chinche del arce" se expande: Detectan ejemplares en calles y zoológico de Quilpué

La comuna se suma a otras zonas de la Región de Valparaíso, además de Coquimbo y la Metropolitana donde estos insectos se han detectado. Por ahora, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no los cataloga como plaga.

23 de Marzo de 2023 | 11:43 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

"Chinche del arce".

Cedida.
La comuna de Quilpué se sumó a las zonas donde se detectó la presencia del llamado "chinche del arce", un insecto –cuyo nombre científico es boisea trivittata– nativo de Estados Unidos y se alimenta principalmente de las semillas del arce, uno de los árboles más numerosos en la Región Metropolitana, zona donde más ha resonado su presencia.

Sin embargo, también se ha detectado en la región de Coquimbo y en diversos puntos de la Región de Valparaíso, a la que ahora se sumó Quilpué, especialmente en calle Infante, en sector de El Retiro.

Si bien en verano estos insectos permanecen en los árboles, alimentándose, en los meses de otoño e invierno ingresan a las viviendas en busca de calor. De hecho, pueden volar hasta 2 kilómetros para trasladarse, y se estima que cada hembra es capaz de poner entre 200 a 300 huevos, los que eclosionan en un lapso de tiempo que va entre los 10 y días.

Pese a que estos chinches tienen predilección por el árbol semillas del arce, también se han encontrado en otras especies como el quillay y el liquidámbar.

Pero el hallazgo del chinche de arce en Quilpué no sólo ha estado en la vía pública, sino que también en el zoológico de la comuna. Según comentó a La Estrella de Valparaíso la directora de Gestión Ambiental y Sustentabilidad del municipio, Jimena Zúñiga del Canto, "recepcionamos un aviso por parte de vecinos del sector alertando de la presencia de 'chinches del arce' y también se ha detectado la presencia en árboles al interior del zoológico, pero sin afectación", lo que fue verificado en terreno por parte de funcionarios municipales.

Si bien estos insectos no causan daños a las personas o animales, desde algunos municipios sostienen que se han reportado casos de picaduras, además de que emiten malos olores y dejan manchas producto de sus secreciones. Por eso, al menos desde la municipalidad de Las Condes, han solicitado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que estas especies se declaren como una plaga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?