El ministro de RR.EE., Alberto Van Klaveren.
El Mercurio (archivo)
Una serie de reuniones con representantes de países latinoamericanos sostendrá este viernes el Presidente Gabriel Boric y el ministro de RR.EE., Alberto Van Klaveren, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se iniciará esta tarde en República Dominicana.
El Mandatario, quien arribó anoche a Santo Domingo para ser parte del encuentro, iniciará su jornada a las 10 horas locales (11 en Chile) con la reunión que sostendrá con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Dos horas después, hará lo mismo con el líder dominicano, Luis Abinader.
No obstante, la atención estará puesta mayormente en lo que hará Van Klaveren, quien a las 16:30 horas (15:30 en Chile) se reunirá con su par de Venezuela, Yván Gil, encuentro que estará marcado por la crisis migratoria que enfrenta nuestro país con ciudadanos de ese país.
Cabe recordar que la semana pasada, Gil desmintió a Boric y a su ministra del Interior, Carolina Tohá, quienes aseguraron que el régimen de Nicolas Maduro no estaba aceptando los vuelos con inmigrantes venezolanos deportados desde nuestro país.
"El Gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos. La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los DD.HH. de nuestros compatriotas", dijo el canciller venezolano.
En respuesta, el jefe de la diplomacia nacional señaló el lunes pasado que "no quiero entrar a polémicas (…) puedo asegurar que ha habido más que contactos, reuniones, ha habido esfuerzos de acercamiento hacia Venezuela en torno a la cuestión migratoria", junto con reafirmar que "hasta ahora ha habido dificultades para llegar a un acuerdo para que Venezuela acepte nuevos vuelos con migrantes".
La agenda de Van Klaveren
La agenda de Van Klaveren incluye también una reunión previa a las 15 horas con su par de Perú, Ana Gervasi, cita que también estará marcada por la tensión que generó en el país vecino las críticas que realizó Boric en la última Celac de Argentina a las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante las protestas en esa nación.
Posteriormente, el titular de RR.EE. tiene programado un encuentro con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, en el cual se espera que ambos aborden el estado de las relaciones bilaterales, las cuales se enfriaron durante el periodo presidencial de Jair Bolsonaro.
En tanto, Boric apuntó dos actividades más para esta tarde. A las 16 horas (17 en Chile) participará de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes en el Hotel Catalonia de Santo Domingo y cuatro horas después será parte del acto inaugural de la instancia multilateral junto a los jefes de Estado y de Gobierno en la Fortaleza Ozama.