La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a diversas autoridades presentaron esta mañana el modelo de colaboración público privado denominado "Barrio República Protegido", que tiene por objetivo implementar medidas que permitan mitigar delitos e incivilidades, revirtiendo la sensación de inseguridad para las y los residentes y los estudiantes del sector.
En la instancia, participó la Subsecretaría de Prevención del Delito, Delegación Presidencial, Carabineros, PDI, SernamEG, Fiscalía, Defensoría Penal Pública y Metro, además de representantes de las comunidades educativas del sector.
La jefa comunal aclaró esta mañana que la iniciativa "Barrio República Protegido" da continuidad y profundiza "el trabajo exitoso desarrollado durante el 2022". Se trata de un trabajo coordinado con distintas instituciones públicas y de la sociedad civil, quienes integraron una mesa de trabajo para mejorar la seguridad en el barrio.
"El trabajo para este año va a tener un especial componente público-privada, con las universidades, y por eso valoramos el cofinanciamiento para poder contar con equipos especiales para la prevención", agregó. Lo anterior, incluye sumar tres motos con seis conductores en dos turnos y 10 agentes de copamiento preventivo que están dispuestos permanentemente en el barrio República. Además, continuará la "alerta estudiantil", a través de la aplicación Sosafe, coordinado con los equipos de seguridad de las universidades y los equipos municipales.
Al respecto, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, destacó el trabajo realizado en el último año, subrayando que todo lo ocurrido en 2022 "nos mostró un camino para poder hacer las cosas correctamente, nos mostró que era necesario tener una vinculación estatal, fue una mesa muy operativa, se tomaron medidas concretas. Se activó nuevamente el teléfono 144 de Metro y se pudieron desbaratar seis bandas de robo de celulares", entre otros aspectos.
"Esto muestra que podemos tener un Estado coordinado, pero que sumó también a todas las comunidades educativas. Tenemos que trabajar unidos, coordinados, lograr objetivos y también mantenerlos", recalcó.
Desde la institución policial, el coronel Pedro Álvares, prefecto de la prefectura central, remarcó que el sector de Barrio República, es un sector "prioritario", especialmente por los hechos que se produjeron a partir de marzo del año pasado, asociado a distintas situaciones donde estudiantes denunciaron acoso e incluso secuestros. Para el año pasado y este, además, se determinó desplegar "un mayor contingente y tener servicios especializados para mitigar la ocurrencia de estos hechos y para que toda la gente que transita por este barrio lo haga con mayor seguridad".
Por su parte, el subprefecto Jaime Lazo, de la PDI, sostuvo que desde la institución han estado desarrollando una serie de investigaciones respecto a situaciones de delitos asociados al ingreso y salida del Metro de Santiago, "que afectaba a muchos estudiantes y principalmente a mujeres. Y fue el aporte de ellos, acercarse a la PDI, confiar en nuestro trabajo, lo que llevó a excelentes resultados".
En tanto, Claudio Apablaza, vicerrector de la U. de Las Américas celebró que este inicio de año haya sido "distinto" a lo que se vio en 2022, recordando que en ese entonces se generó una mesa de trabajo con distintos actores que se dio durante todo el año.
"Todo el avance que se desarrolló fue rápidamente, porque tuvimos que reaccionar a lo que no vislumbramos; veníamos de una pandemia, volvimos a una presencialidad, y nadie vislumbró lo que ocurrió en el barrio República". Con todo, recalcó que "esta mesa tiene que continuar trabajando, tenemos que seguir construyendo (...) los que están estudiando necesitan un espacio seguro", sostuvo.