El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
AFP
A través de una declaración pública, el Grupo Libertad y Democracia, se refirió este viernes al juicio político en contra del Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asegurando que el respeto por los períodos presidenciales es "esencial en una democracia" y debe "cumplirse", de acuerdo a la Constitución y las leyes, haciendo un llamado en esa línea.
La instancia fue lanzada hace unos días en Chile por el ex Presidente Sebastián Piñera y otros líderes de Iberoamérica.
"Los jefes y ex jefes de Estado, integrantes del Grupo Libertad y Democracia, seguimos con mucha atención los sucesos del Ecuador, relativos al juicio político contra el Presidente Guillermo Lasso.
El Presidente Lasso fue elegido por el pueblo ecuatoriano para gobernar hasta el 24 de mayo de 2025, de acuerdo con un expreso mandato de la Constitución del Ecuador", se señala en el texto.
Asimismo, indicaron que "las facultades fiscalizadoras del Poder Legislativo son esenciales para la democracia y el Estado de Derecho. Dichas herramientas deben ser utilizadas para resguardar la institucionalidad del Estado y la democracia misma".
Sin embargo, expresaron que "el juicio político, como parte del sistema de separación de poderes con mutuo control, es un mecanismo previsto para circunstancias extraordinarias".
De esta forma, aseguraron que "el Grupo Libertad y Democracia considera que el respeto por los períodos presidenciales es esencial en una democracia, y debe cumplirse según lo que establece la Constitución y las leyes".
"La interrupción irregular de los mandatos presidenciales, abusando de los mecanismos institucionales y transgrediendo las garantías constitucionales, genera daños a la salud de la democracia, el bienestar de los ciudadanos y el progreso de un país", sostuvieron.
Finalmente, el Presidente y ex jefes de Estado, dijeron que "hacemos un llamado a los partidos políticos y la Asamblea Nacional de Ecuador a que sus decisiones, respecto al período para el cual fue elegido el presidente Guillermo Lasso, se ajusten al marco de la Constitución y las leyes".
Además de Piñera, la declaración fue suscrita por Mario Abdo, Presidente de Paraguay y por los ex Mandatarios de España, José María Aznar; de Argentina, Mauricio Macri; de México, Felipe Calderón, de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Iván Duque y de España Mariano Rajoy.