EMOLTV

Canciller boliviano dice que agenda incluye temas "sensibles", pero que apunta a construir "una relación de confianza"

El ministro de RR.EE. del país vecino, Rogelio Mayta, matizó el alcance de la propuesta realizada ayer por el Presidente Luis Arce, aunque reafirmó la aspiración marítima de La Paz.

imagen

El canciller boliviano sostuvo que su país está interesado en resolver los problemas bilaterales con Chile.

El Mercurio.
El ministro de RR.EE. de Bolivia, Rogelio Mayta, explicó este viernes el alcance de la propuesta realizada por el Presidente del país vecino, Luis Arce, quien planteó ayer la creación de una nueva agenda de trabajo con Chile que incluya la crisis migratoria junto a la aspiración marítima de La Paz.

Desde República Dominicana, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el secretario de Estado manifestó al respecto que la idea de Arce incluye "temas que sin lugar a dudas pueden llegar a ser sensibles, pero que en la perspectiva de futuro tenemos que tener el valor para volver enfrentar y esperamos que esa agenda pueda progresar".

Sobre si el asunto marítimo es una condición para avanzar en otros temas, Mayta respondió que "no, es una agenda que se ha planteado y esperamos que en el futuro podamos ir construyendo esa relación de confianza que haga que fluyan nuestras relaciones de vecindad que tenemos con Chile".

Asimismo, subrayó que "el tema de la reivindicación marítima para el pueblo boliviano es irrenunciable. Lastimosamente sufrimos la pérdida de esa cualidad marina fruto de una guerra y está planteado inclusive a nivel de una reivindicación expresada en la Constitución Política del Estado".

"Pero entendemos también que tenemos una relación de vecindad con Chile y lo que nuestro Presidente ha expresado es una serie de aspectos que pretenden que esa relación de vecindad sea positiva y constructiva”, recalcó.

En cuanto a la preocupación que generó en nuestro país del discurso de Arce y las interpretaciones que surgieron al respecto, el jefe de la diplomacia boliviana se limitó a contestar que "las palabras del Presidente Arce han sido claras. Creo que no hay nada más que expresar al respecto”.

Finalmente, sobre si cree que Chile ha incumplido el Tratado de 1904, indicó que "hay situaciones complejas. El Presidente Arce lo ha expresado el día de ayer apuntando a dificultades que tiene Bolivia en lo que se ha denominado como el libre tránsito que a ratos es obstaculizado y lastimosamente eso incide en las posibilidades de desarrollo económico de Bolivia".

"Pero también nosotros somos claros que estamos llanos a poder conversar de diversos aspectos y cancillería de Bolivia, por lo general, lleva las relaciones diplomáticas más allá de los medios de comunicación. Avanzamos como se tiene que hacer, con un trabajo serio y cuando vamos arribando a resultados los comunicamos", indicó.

En esa línea, enfatizó que "es la realidad que viven pueblos vecinos, hermanos, que sin lugar a dudas la posibilidad de una nueva etapa de relacionamiento, tenemos que comprender que Chile y Bolivia tienen grandes potencialidades para tener una relación en que ambos pueblos puedan ganar, pensar en términos de complementariedad más que en diferencias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?