Al menos tres establecimientos educacionales del sector oriente emitieron esta jornada una circular dando cuenta de, lo que sospechan, sería un caso de grooming. Por ello, los respectivos encargados de convivencia escolar alertaron a los padres y apoderados, junto con entregar recomendaciones para evitar que sus hijos sean víctimas de violencia escolar.
Los recintos Sagrados Corazones Manquehue, Colegio San Benito y Colegio Tabancura, informaron a sus comunidades que un sujeto identificado en Instagran como Pablo Arancibia, quien utiliza el nombre de usuario "pabarancib1234", "siguió y contactó a distintos alumnos de diferentes colegios del sector oriente de la Región Metropolitana, ante lo cual se emitió una alerta por un posible caso de grooming".
El Colegio Tabancura precisó además que "afortunadamente, nos hemos enterado de la situación y hemos podido informar a los alumnos y padres involucrados, para que tomen las medidas legales del caso y conversen en familia sobre cómo evitar el engaño malicioso de este tipo de personas". Asimismo, anunciaron que están preparando material formativo sobre este tema, el que lo harán llegar en los próximos días.
Los recintos explicaron además que "se entiende por Grooming el acoso sexual de una persona adulta a un menor por medio de internet. Las personas que realizan grooming se llaman groomers o acosadores".
Asimismo, el Colegio San Benito apuntó que "es importante agregar que, los usuarios de las redes sociales deben tener al menos 13 años y sabemos que muchos de nuestros alumnos tienen acceso a ellas sin tener la edad mínima. Los niños más chicos son los que están más expuestos, pues aún no saben discernir ni cuidarse en un medio que tiene tantos riesgos".
Entre las recomendaciones entregadas por los recintos está el mantener las cuentas (de redes sociales) privadas; nunca dar datos personales a personas que no son conocidas; no responder saludos, ni preguntas, por más amables y sencillas que estas parezcan, si no conocen a la persona; y no mandar fotos ni imágenes de ningún tipo.