El Presidente Gabriel Boric aseguró que aún falta para poder desarrollar una idea como la creación de una moneda única en América Latina, apuntando que para llegar a eso primero es necesario trabajar más en otras iniciativas de integración regional.
Durante su participación en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes en Santo Domingo, el Mandatario recordó la experiencia de Europa para llegar al euro, destacando que pasaron 50 años de trabajo comunitario en ese continente para lograr ese objetivo.
"Para poder llegar al euro, hubo que pasar cerca de 50 años de integración, partiendo por la Comunidad del Carbón y del Acero entre Francia, Alemania e Inglaterra y después avanzando progresivamente en la integración europea", indicó Boric.
En esa línea, el jefe de Estado advirtió que "la integración es un camino muy largo y pensar que la moneda única de América Latina nos va a hacer per sé integrarnos,
me parece que es a lo menos ingenuo y voluntarista".
"Tenemos mucho camino por avanzar antes en integración antes de pensar en una moneda única. Me parece que iniciativas como el canal bioceánico que se está realizando entre Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile es tremendamente importante", dijo.
También mencionó la necesidad de "retomar el trabajo de la Alianza del Pacífico, o que podamos tener una visión conjunta respecto de la importancia de la democracia y el respeto irrestricto a los DD.HH., sin importar el color político de quien gobierna".
"Cuando logremos avanzar más en esa dirección, podremos tener quizás discusiones sobre moneda única, pero me parece que es muy pronto para pensar en algo de esas características y hay mucho que avanzar en integración previo a eso", subrayó.
Juventud vs experiencia
Durante el foro, el gobernante también fue consultado sobre cómo han enfrentado los prejuicios que existen entre quienes creen que no posee la experiencia suficiente para liderar al país, destacando que está por el equilibrio entre la juventud y la experiencia.
"Uno puede dar muchos discursos respecto a eso, pero la única demostración empírica que va a callar esas bocas es los resultados y el ejercicio del gobierno que hagamos", aseguró ante el auditorio reunido en el Hotel Catalonia de la capital dominicana.
En ese contexto, sostuvo que "yo creo que hasta ahora, por cierto muchas dificultades que nos ha tocado enfrentar,
estamos haciendo un gobierno que avanza, que sin lugar a dudas puede mejorar, pero que avanza y que gobierna".
"Ahora, siempre digo que no por ser joven hay que creer que uno es virtuoso per sé, es muy importante que logremos generar diálogos intergeneracionales donde logremos aprendizajes recíprocos con quienes vivieron desafíos antes que nosotros", expresó.
Dicho eso, destacó que "nuestro Gobierno es un Gobierno en donde por cierto hay una primera línea de gente muy joven (…) pero también
hay gente de generaciones anteriores que le aportan un tremendo valor al gobierno"."Por lo tanto, acá no es solamente que los jóvenes desplazaron a los viejos, sino que juntos estamos gobernando y teniendo un dialogo intergeneracional y lo estamos demostrando en la práctica", concluyó.