El Presidente Gabriel Boric planteó este sábado ante sus pares que participan de la Cumbre Iberoamericana la necesidad de abordar en conjunto la crisis migratoria y de seguridad que afecta a la región, subrayando que los países de América Latina deben actuar coordinados para impedir el impacto de esas actividades ilegales.
Durante su discurso ante el plenario del encuentro que se está realizando en República Dominicana, el Mandatario advirtió que "no hay bienestar posible si no somos capaces de hacer valer el Estado de Derecho. En esto, hay que combatir con fuerza e integridad las bandas criminales que socavan la convivencia de nuestras sociedades".
En esa línea, Boric recalcó que son "los delincuentes y sus organizaciones las que deben tener miedo y no las grandes mayorías honestas y pacíficas de nuestras patrias.
Trabajemos juntos en desarticular el narco internacional y todos sus derivados".
Asimismo, mencionó que "sabemos que los flujos migratorios han experimentado cambios, hoy la gestión de la migración constituye uno de los más grandes desafíos regionales. No hay receta infalible y cualquier solución pasa por trabajar en conjunto con países de origen, tránsito y destino".
"Tenemos que ser capaces entre todos de lograr una migración, segura, ordena que resguarde los derechos de los que migran y las comunidades que los acogen. Urge intensificar la coordinación policial y migratoria para contrarrestar el tráfico de migrantes", enfatizó.
El jefe de Estado remarcó además que "es inaceptable, nos tiene que dar rabia que unas pocas personas se aprovechen de estas crisis para hacer negocios o desconocer la legislación vigente. En Chile no lo vamos a aceptar, no podemos tolerar que continúe el ingreso irregular".
"Por ello es fundamental intensificar las conversaciones bilaterales", agregó, junto con destacar el diálogo que inició nuestro país con Venezuela y Bolivia en esa dirección. "Me alegro de las conversaciones con el canciller de Venezuela y personalmente con el Presidente de la hermana República de Bolivia, Luis Arce", aseguró.
Crítica a Nicaragua y apoyo a Ucrania
En su alocución, Boric también tuvo tiempo para condenar la decisión de Nicaragua de expatriar a cerca de 300 opositores al régimen de Daniel Ortega. Al respecto, y recordando la experiencia chilena tras el Golpe de Estado de 1973, indicó que "la dictadura nos enseñó de forma brutal los riesgos de relativizar la democracia y los DD.HH.".
"Aprendimos que nunca, bajo ninguna circunstancia y con ningún pretexto ello se debe permitir. Por eso no es aceptable de parte nuestra callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo (…) lo hemos dicho antes, pero bien vale recordar que Ortega pareciera no saber que la Patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto”, apuntó.
En ese contexto, el Presidente aprovechó de destacar la respuesta de Chile ante la crisis social que estalló en 2019, recordando que "hoy vemos en el mundo entero nuevos riesgos y amenazas que acechan a la democracia que tanto ha costado construir.
Y frente a ello debemos responder con más democracia no con menos".
"Y eso es lo que creemos, humildemente, estamos haciendo en Chile en donde, después de la crisis político-social difícil, intensa que vivimos el 2019, previo a la pandemia, nos hemos embarcado en un Proceso Constituyente que actualice nuestras reglas de convivencia, por cierto, no sin dificultades que son propias de la misma democracia", valoró.
El jefe de Estado reafirmó en ese pasaje que "los problemas de la democracia, insisto, se solucionan siempre con más democracia y nunca con menos. Ahora, es importante también saber que una nueva Constitución no basta ni es en sí misma la panacea que va a resolver todos nuestros problemas".
Más adelante, el gobernante también envió un mensaje de apoyo a Ucrania ante la invasión rusa: "No puedo dejar de referirme a la inaceptable guerra de agresión que ya tiene más de un año y pareciera que en el mundo nos acostumbramos a ella. No nos podemos acostumbrar, tenemos que seguir condenándola y seguir haciendo esfuerzos para la paz".
"Acá hay una violación flagrante de los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas que hace, además, oídos sordos a la historia dolorosa de la humanidad y no puede dejarnos indiferentes. Tuve la oportunidad de conversar hace pocos días largamente con el Presidente Zelenski y le manifesté el apoyo de Chile", concluyó.