La noche del domingo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al crimen contra la sargento segundo, Rita Olivares en Quilpué, quien falleció tras recibir un impacto de bala, convirtiéndose en una nueva mártir de Carabineros.
El persecutor lamentó el hecho ocurrido la madrugada de ayer y envió las condolencias a la familia de la uniformada y "también a toda la familia de Carabineros".
Durante su entrevista en Tolerancia Cero, Valencia señaló: "Acabo de estar, dos semanas atrás creo, en el funeral de otro carabinero. Son cosas a las que uno no debe acostumbrarse. Hace algunos días, en una reunión de generales, informé que iba a nombrar un fiscal especial para que se hiciera cargo de las causas del periodo de octubre de 2019 hacia adelante por agresiones a carabineros en servicio".
Además, sostuvo que son consientes del riesgo que enfrentan diariamente policías y carabineros. "Muchas veces exponen sus vidas en cumplimiento de órdenes o instrucciones que nosotros mismos le impartimos. Sabemos que es parte de la naturaleza, de su esencia de rol en la sociedad, arriesgar ellos la vida para poder resguardar la nuestra".
Al ser consultado por las herramientas con las que cuentan para investigar estos delitos contra uniformados, dijo que quería separar los medios que tienen de las penas. "Las penas se encuentran establecidas en la ley y nosotros debemos asumirlas, para estos efectos, como un dato".
Por otro lado, se refirió al caso del cabo Álex Salazar, quien falleció tras se atropellado el pasado 14 de marzo en Concepción. "Afortunadamente hasta aquí los presuntos asesinos del carabinero están en prisión preventiva, esperamos que podamos llevarlos juicio y que se dispongan las penas más graves y se establezca efectivamente su responsabilidad".
"En este caso, de Rita Olivares, están todos los medios de la fiscalía para poder sacar adelante esta investigación y también poder llevar a juicio a los asesinos de la sargento", agregó.